Estopa busca guionista

Concurso entre los fans para combatir la piratería. Es la solución que persigue Estopa con su última iniciativa.

El dúo catalán ha abierto un certamen de ideas entre los compradores de su último álbum, Allenrok.

Los clientes, que tienen acceso a la zona privada de la web de Estopa, pueden completar la animación del videoclip de Pesadilla. Los interesados verán la primera parte, ya realizada, y escucharán el audio de la segunda. Sobre ésta es la que hay que escribir el guión que entra en competición. Lo mismo se hará con la tercera y última parte del vídeo.

El premio será acompañar a los hermanos Muñoz en el concierto que darán el 9 de octubre en Madrid.

Este esfuerzo promocional puede compensar las pérdidas de las que se quejó el grupo después de que más de 250.000 personas se hicieran con el disco, de forma ilegal y debido a un error en Internet, cuatro días antes de que saliera a la venta a finales de febrero.

Sony BMG sigue con Pesadilla, en España, la estela de EMI, que a finales de 2007 convocó un concurso muy parecido en el que los fans de Dover realizaron un vídeo para Serenade 07.

En aquella ocasión, cuatro ancianos del Hogar de Personas Mayores de Alcañiz (Teruel) fueron los protagonistas del certamen, al versionar la canción disfrazados con pelucas de colores y simulando un concierto en directo de la banda.

Los abuelos turolenses recibieron la visita de los miembros de Dover y el premio de 2.000 euros que ofrecía EMI como incentivo.

Metallica fue de las primeras bandas en inventar fórmulas para la Red en las que se potencia la compra de sus álbumes en soporte físico.

El grupo que luchó contra Napster ha planeado subir a su página web, para la promoción de su próximo disco, vídeos y grabaciones de acceso exclusivo a los que se hagan con el disco.

Otros han abandonado el mercado tradicional para liderar la música de libre acceso en la Red.

Es el caso de Radiohead, pioneros en el lenguaje de marketing de Internet. Después de colgar su último álbum, promocionaron un concurso en el que primaban con 10.000 euros el mejor vídeo sobre In rainbows.

Hace un año fueron los estadounidenses Modest Mouse, junto a la empresa Apple, los que abrieron la participación para un evento de las mismas características, y Nine Inch Nails, quienes también subieron su pasado disco a Internet, han abierto un canal en YouTube para la participación de sus fans en sus próximos vídeos.