Europarl TV, la tele 'online' del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo lanza su propio canal de televisión en Internet, Europarl TV, que estará disponible en el sitio www.europarltv.europa.eu en 22 lenguas oficiales de la UE.

El objetivo es acercar la actualidad europea en tiempo real a cualquier persona que disponga de acceso a Internet, explicó en rueda de prensa el director del proyecto, Michael Shackleton.

Esta nueva televisión está especialmente dirigida a docentes y ciudadanos, aunque también se beneficiarán de sus retransmisiones los periodistas que hoy en día se reparten entre las sedes de Bruselas y Estrasburgo del Parlamento Europeo.

Con un presupuesto anual de 9 millones de euros y una plantilla de 70 personas, el PE espera que su aceptación pueda igualar la de su página general, que ha visto cuadruplicado su número de visitantes diarios desde su lanzamiento en 2005, desde los 15.000 iniciales a los 60.000 actuales.

Este proyecto -impulsado por uno de los vicepresidentes de la Eurocámara, el eurodiputado español del Partido Popular Alejo Vidal-Quadras- incluye una sección destinada a recoger las opiniones y comentarios de los ciudadanos y otra dirigida a niños.

También ofrece diverso material audiovisual, desde retransmisiones de las sesiones plenarias hasta entrevistas con personalidades destacadas del panorama europeo, todo ello con la posibilidad de traducción simultánea o subtítulos.

Las comisiones parlamentarias no tendrán de momento una cobertura regular -detalla Shackleton-, aunque sí se retransmitirán algunas y el PE no descarta cubrirlas todas en el futuro, algo que técnicamente ya es posible.

Uno de los principales compromisos con los que nace esta televisión es su voluntad de representar todos los puntos de vista que alberga el PE, incluidos los minoritarios, puesto que se trata de un canal institucional y no privado, aclaró Shackleton.

En cuanto a la descarga de contenidos de la web, estará sujeta a un sistema de control basado en el reenvío de archivos, pero será también posible.

El canal estará disponible en 22 de las 23 lenguas oficiales de la UE, ya que el gaélico sólo tendrá una cobertura parcial.