Eurovisión, ¿honra o audiencia?

Un año más, se repite el dilema.¿Honra o audiencia? Concluida la preselección probablemente más polémica de Eurovisión, el representante de Televisión Española en el festival se decide en una gala que esta noche presentan Anne Igartiburu y Ainhoa Arbizu (22.15). El voto de los espectadores pesa un 50%, compensado en otro tanto por un jurado profesional.

En él figuran Mariola Orellana, representante de artistas (Rosario Flores, Pitingo); Manuel Bandera, actor y presentador de las últimas campanadas; Toni Garrido, director del magacín de Radio 1 Asuntos propios; el veterano José María Íñigo, relevo de José Luis Uribarri, ausente este año; y Pilar Tabares, directora de programas de TVE en la primera edición de OT, cuando se reactivó el interés de la audiencia por el festival.

Diez candidatos han llegado a la última fase de la preselección. Un proceso no exento de polémica, tras la expulsión de aspirantes cuando iban en cabeza del ranking, como Karmele Pop Star Queen Marchante o El pezón rojo. También hubo denuncias sobre posibles irregularidades en la emisión del voto popular, que la cadena pública canalizó a través de su web.

Son Coral Segovia (En una vida), que en la fase previa fue apoyada por 292.522 votos. John Cobra. Carol. 269.919. Lorena. Amor mágico. 188.778. Samuel y Patricia. Recuérdame. 188.470. Daniel Diges. Algo pequeñito. 187.391. Fran Dieli. Cuando se trata de ti. 187.391. Venus. Perfecta. 183.753. Anabel Conde. Sin miedos. 182.528. José Galisteo. Beautiful life, 180.145. y Ainhoa Cantalapiedra. Volveré. 176.912

El 60% de ellos son ex triunfitos. La mejor clasificada, Coral Segovia, ya quedó segunda en la preselección de 2008, aquella en la que los espectadores -conscientes de que Eurovisión está perdido de antemano- prefiirieron divertirse y votaron a Chikilicuatre. Diges es el mejor actor de musicales de los últimos Premios Nacionales de Teatro. Y Anabel Conde, representante de TVE en el festival de 1995, quedó entonces segunda. El único que en esta ocasión se sale de los cánones festivaleros es John Cobra, un candidato hambriento de fama que se dio a conocer con unos vídeos en YouTube en los que hace apología de la violencia.

Por si el tirón de estos diez no es bastante para mantener el interés de la audiencia, la gala Eurovisión'10: Destino Oslo recurre a eurovisivos protagonizado por Natalia Millán. como Rosa, Bustamante (coros de la anterior en 2002) y Sergio Dalma, además de un número del musical Chicago

Tomada la decisión, ya sólo queda esperar al 29 de mayo -día en el que se celebra la 55ª edición de Eurovisión en Oslo- para saber si fue la acertada .