Ex triunfitos y 'freakies', en la carrera hacia Eurovisión

Una edición más, hay quien se toma esto en serio. Otros aprovechan para ponerse a tiro de una llamada de Sálvame. Entre los primeros, ex triunfitos como Moritz, Lorena, José Galisteo, Jesús de Manuel o Fran Dieli. Entre los segundos, Two Yupa, Sonia Monroy, Malena Gracia o Leonardo Dantés. Karmele Marchante también ha pasado la primera criba para el Festival de Eurovisión. Los internautas ya pueden votar a sus favoritos en la web de TVE. De los 480 que se presentaron, 313 han superado el primer filtro.

No obstante, TVE se reserva el derecho de expulsar en cualquier momento a aquellos que no cumplan alguna de las bases. Entre ellas, se autoriza a la cadena pública para que use en exclusiva el videoclip, hasta 90 días después de que termine el periodo de selección. También se indica que "en ningún momento", hasta el mes de junio, "el intérprete asociará a su imagen o vestuario ninguna marca distinta de las pertenecientes a la Corporación RTVE sin autorización de TVE".

El tsunami de Karmele continúa en la siguiente fase. Hasta el 5 de febrero, los eurofans emitirán su veredicto, con un máximo de cinco pinchazos al día desde una misma dirección de correo. Le acompañan en esta carrera algunos de los invitados que han desfilado (o, por su perfil, podrían desfilar) por el plató del magacín de Telecinco en el que colabora la periodista: Two Yupa (Provocación), Toñi Salazar (La caña de España) -que ya compitió como Azúcar Moreno en 1990 con Bandido-, Sonia Monroy (Muévete), Malena Gracia (La vida) o Leonardo Dantés ((ProvocaciónLa caña de EspañaBandido-,MuéveteLa vidaComo un talismán

Por otra parte, cantantes que participaron en Operación Triunfo con mejor o peor fortuna buscan una segunda oportunidad: Ainhoa Cantalapiedra (Volveré), Álex y Joan Casademunt (Tan solo mirarte), Fran Dieli (Cuando se trata de ti), Jesús de Manuel (Qué quieres de mí), José Galisteo (Beautiful life) o Moritz (Todo para mí). Y las ex triunfitas Mimi y Diana, que se han unido a Marta, una Popstar, en el trío Venus (Perfecta).

Asimismo hay . O debutantes en estas lides, como la actriz Blanca Marsillach (Noche tras noche). También se presenta Rebeca Duro de pelar -compositora de I love u mi vida, que cantaron D'Nash en Eurovisión 2007-, con Valentino Boy. O Chimo Bayo (La fiesta del fuego). reincidentes: Anabel Conde (Sin miedos

Hasta RTVE tiene candidatas: las presentadoras del programa de RNE TrentaytantoTrentaytanto(Perro parao ).

Algunos aspirantes lo intentaron en ediciones anteriores, pero no llegaron a la final. Es el caso de Coral Segovia (En una vida), segunda en el año Chikilicuatre.

Y otros se arriesgan a presentar ). dos temas. Como Pichichi musical (Dime y Al oeste voy) o Rubén de Vega (Si la envidia fuera Tina y Dime Al oeste voy(Si la envidia fuera Tina Necesito verte

Una vez concluidas las votaciones en Internet, los 10 artistas o grupos favoritos competirán en una gala. El ganador será elegido al 50% entre el voto del público -a través de SMS y llamadas telefónicas- y el de un jurado de expertos, que aún no se conoce.

Eurovisión 2010 se disputa en el Telenor Arena de Oslo desde el 25 al 29 de mayo.