Examen de conciencia

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) convocará en la segunda quincena de septiembre un debate entre altos responsables de los medios de comunicación para "analizar el tratamiento informativo" del accidente de Spanair, "especialmente en las cadenas de televisión".
La FAPE requiere que las noticias referidas al accidente del avión "en ningún caso sean objeto de tratamiento en espacios de entretenimiento", en clara referencia a las cadenas de televisión, pasando por alto que los diarios no han  ahorrado imágenes de víctimas y familiares.
La federación de periodistas dice que se hace eco del sentir de aquellos que han perdido a seres queridos, que "nos piden que reclamemos a los periodistas el mayor respeto a su dolor y a su intimidad y que se evite cualquier acoso o presión para obtener declaraciones e imágenes, así como su reproducción reiterada en los medios".
En la misma línea se ha pronunciado el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que aconseja que no se fomente "el culto de la emoción ni la espectacularización de la información". También recomienda que, en vez de informaciones superfluas, se recurra a profesionales o instituciones expertas en el asunto. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.