Facebook paga para sacarle los colores a Google

Logos de Facebook y Google.mediaset.es

La red social Facebook ha admitido este jueves que había contratado a una empresa de relaciones públicas para resaltar supuestos defectos en las prácticas de privacidad de la compañía Google, pero negó que esta campaña tuviese como objetivo "desprestigiar al gigante de las búsquedas de Internet".

Facebook, que ha dado pasos en falso en cuanto a la privacidad de sus propios usuarios en el pasado, contrató a WPP, propiedad de la empresa de relaciones públicas Burson-Marstellar, para centrar la atención sobre el uso de información personal de los consumidores en Google Social Circles, una de las redes sociales menos conocidas que pertenece a Google.

Esta revelación pone de manifiesto la creciente rivalidad entre Google, el líder mundial en búsquedas en Internet, y Facebook, el mayor sitio de redes sociales con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial.

La guerra entre Facebook y Google muestra cómo la privacidad de los usuarios, particularmente en torno a datos privados, podría ser una bomba para las empresas modernas de Internet que manejan una cantidad creciente de información sobre sus usuarios, tales como los números de las tarjetas de crédito y las contraseñas, entre otros.

Burson-Marstellar contactó con varios periodistas y expertos en privacidad, sin revelar la identidad de su cliente. Facebook dijo que debería haber presentado los temas de una manera "seria y transparente".

"Queríamos la colaboración de tercerospara comprobar que la gente no estaba de acuerdo con la recopilación y el uso de la información de sus cuentas en Facebook y otros servicios para su inclusión en Google Social Circles", dijo la compañía en un comunicado. "Facebook no estaba de acuerdo con el uso o la recopilación para este propósito".

Por su parte, Google no ha querido hacer comentarios al respecto.

La empresa de relaciones públicas se puso en contacto con el analista sobre privacidad y seguridad, Christopher Soghoian,preguntándole si estaba interesado en escribir una columna de opinión sobre temas de privacidad relacionados con Google Social Circles. "Lo que me pareció extraño fue que este mensaje no fue lanzando por una empresa sino en contra de ella", dijo Soghoian."Dijeron que si no tenía tiempoellos podían escribir la columna por mí y sacarla en lugares como The Huffington Post y The Hill."

Soghoian USA Today , quien ha sido muy crítico con Google y Facebook por sus "relajadas" prácticas en cuanto a privacidad, publicó el correo electrónico de Burson-Marstellar en su blog el 3 de mayo, pero los datos no fueron confirmados por Facebook hasta que el diario unos correos electrónicos similares días después que daban detalles sobre la empresa de RR.PP.

Tanto Google como Facebook ofrecen servicios gratuitos de acceso para la mayoría de los casos basándose en la confianza de sus usuarios. Esa confianza ha ayudado a Google a construir un negocio con un valor de mercado de 172.000 millones de dólares (120.000 millones de euros), mientras que Facebook ha sido valorado en más de 70.000 millones de dólares (48.927 millones de euros) por inversores privados en las últimas semanas.