La I Fase de la TDT se retrasa cuatro meses

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado nuevas fechas de cese de emisiones analógicas a partir del próximo 6 de octubre que corresponden a nueve zonas geográficas de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León y País Vasco, planificadas dentro de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT, que debían haberse apagado el 30 de junio.
Cuando se complete, supondrá la recepción en exclusiva de la televisión digital por parte de 5,3 millones de personas.
La nueva planificación dará comienzo el próximo 6 de octubre en Villamuriel de Cerrato (Palencia); el 13 de octubre en Zamora norte y Soria este; el 20 de octubre en Zamora y Navacerrada; el 30 de octubre en Vitoria y, por último, el 31 de octubre en Almonaster la Real (Huelva) y Cuevas de Almanzora (Almería).
A día de hoy, completados los primeros ceses de emisiones de televisión analógica de la Fase I en 18 zonas geográficas (Oviedo, Este de La Rioja, Este de Cantabria, Tudela, Utiel, Teruel, Norte de Madrid, Sur de Badajoz, Norte de Murcia, Menorca, las Pitiusas, Lanzarote, Ceuta, Melilla, Cuenca, Mataró, Ripoll y Zaragoza), Industria asegura que el proceso "transcurre con normalidad".
En este sentido, destacó que un 13% de las consultas del total de las 12.000 llamadas recibidas, desde el pasado 27 de junio y hasta el día 13 de julio, se referían a problemas de recepción en municipios.
En concreto, relacionados principalmente con deficiencias en las instalaciones de recepción, orientación de antenas y conexión de equipos TDT (descodificadores, videos, DVD, etc.).
Además, un 14% correspondió a esta misma tipología, pero en municipios pertenecientes a las otras dos fases del proceso.
Del total de las consultas realizadas, un 54% de ellas correspondieron a solicitudes de información general acerca del proceso de transición a la TDT.
Un 14% de las preguntas formuladas por los ciudadanos estuvo relacionado con las actuaciones de apoyo e información desarrolladas por el Ministerio de Industria (plan de apoyo a colectivos con riesgo de exclusión, puntos de información TDT, inserción de avisos de apagado).
Por último, el 5% restante de las llamadas recibidas en este teléfono de atención al ciudadano correspondió a consultas de carácter complementario (interactividad, programación, legislación, alta definición).