Finlandia aprueba que las empresas 'espíen' los correos de los empleados

El Parlamento finlandés (Eduskunta) ha aprobado una polémica ley que autorizará a las empresas a controlar datos del correo electrónico de sus trabajadores (el destinatario de los mensajes, el formato y tamaño de los archivos adjuntados, o la fecha y hora de los mensajes), aunque no les permitirá acceder al contenido de los mismos. Además de las empresas, la nueva ley extenderá el derecho de controlar las comunicaciones electrónicas a los ministerios, las bibliotecas, los centros educativos e incluso a las comunidades de vecinos que compartan un mismo servidor de Internet.

Se trata de un debido a la presión que ha ejercido el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles para su aprobación. 96 diputados de la coalición gubernamental de centro derecha han dado luz verde al proyecto, frente a los 56 que se oponían. nuevo texto legal que recibe el sobrenombre de Lex Nokia (Ley Nokia),

Todo indica que la nueva ley recibirá el visto visto bueno del Eduskunta, ya que cuenta con el respaldo mayoritario de tres de los cuatro partidos que forman la coalición del Gobierno finlandés. El cuarto partido en el Ejecutivo, Los Verdes, intentó realizar una enmienda a la propuesta de ley para restringir su aplicación a aquellos casos en los que existan sospechas de espionaje industrial, pero fue rechazada por una estrecha mayoría.

Esta ley surgió en 2005, cuando pidió a la policía que investigara la posible filtración de secretos empresariales a la compañía china por parte de alguno de sus empleados. Nokia Huawei Ante la imposibilidad legal de controlar el correo electrónico de sus trabajadores, la empresa empezó a presionar al Gobierno del primer ministro Matti Vanhanen para que modificase la ley de protección de las comunicaciones, en un intento por evitar nuevas filtraciones. Gracias al apoyo de otras empresas finlandesas, el Gobierno accedió finalmente a enmendar la legislación.

La polémica se avivó cuando el diario , citando fuentes anónimas, publicó recientemente que Nokia había llegado a amenazar con trasladar su sede a otro país si la nueva ley no era aprobada. Los responsables de la compañía negaron rotundamente estas acusaciones, y denunciaron el daño que estos rumores han causado a la imagen de Nokia en Finlandia. Helsingin Sanomat