Fox Argentina retira un capítulo de 'Los Simpson' que bromea con los desaparecidos

El canal ha decidido no emitir en Argentina un capítulo de la popular serie de dibujos animados en el que se hace referencia a la 'dictadura de Perón' y se dice que el ex presidente hacía desaparecer personas, para evitar reabrir "heridas dolorosas", según fuentes de la cadena. Fox Los Simpson
El canal Fox eliminó de su programación para Argentina el décimo capítulo de la temporada 19 de la serie por considerar que "el tema de los desaparecidos es muy sensible y no puede ser parte de una broma, más allá de las interpretaciones o análisis que cada uno quiera hacer del capítulo o del diálogo en sí", publican hoy medios argentinos.
En 'E. Pluribus Gorgory', título del polémico episodio, los vecinos de Springfield, donde reside la familia televisiva, se preparan para las elecciones primarias de Estados Unidos. Y la decepción por los candidatos que se postulan lleva a decir a uno de los personajes: "Lo mejor sería abolir la democracia para siempre". "Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido", comenta entonces otro de los personajes.
"Además, su esposa era Madonna", agrega uno de los amigos de Homer Simpson, en irónica referencia a la película Evita, en la que la reina del pop encarnó a la esposa del general Perón.
Este diálogo, desarrollado en la taberna de Moe, fue seguido en Estados Unidos el pasado mes de enero por más de 8 millones de espectadores, que, acostumbrados al humor ácido de estos personajes amarillos, no se escandalizaron ante las críticas lanzadas contra el sistema político norteamericano.
El capítulo se colgó en un portal de internet. Automáticamente se disparó la polémica en Argentina, y hasta se habló de la posibilidad de que el episodio se adaptara debido al posible impacto que pudiera tener en el público local. En abril, un ex diputado del gobernante Partido Justicialista (peronista) pidió que se prohibiera en Argentina la difusión de este capítulo.
No es la primera polémica despertada por la serie en los últimos meses. El pasado mes de abril, el gobierno venezolano de Hugo Chávez obligó a Televen (canal privado que emite Los Simpson en el país), a cambiar el horario de emisión de la serie por considerarla una mala influencia para los menores.
Conatel (Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela) decidió que no era recomendable emitir este tipo de contenidos en horario infantil.