La Generalitat catalana destina 1.878 millones a TV-3 en tres años

TV-3mediaset.es

.

En tres ejercicios, la Generalitat catalana ha destinado 1.878 millones de euros a Televisió de Catalunya (TVC). Según un informe presentado por  Jordi Pons, de la Sindicatura de Cuentas, en 2007, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals -que arrastraba una deuda de 1.046 millones de euros, asumida entonces por el tripartito- recibió 239,73 millones de fondos públicos. En 2008 representaron 271 millones, que subieron a 320,7 millones un año después.
La abstención del Partido Popular ha permitido que salga adelante la reforma de la CCMA presentada por CiU, que reduce de 12 a 5 los miembros del Consejo de Gobierno de la CCMA, fusiona los cargos de presidente y de director general del ente y reduce de 21 a 14 los miembros del Consejo Asesor de Contenidos y Programación. Asimismo, deja en cinco los actuales diez miembros del Consejo de Audiovisual de Cataluña (CAC).
En el debate parlamentario, dos días antes, de los informes de fiscalización de TVC de 2007, 2008 y 2009, Pons puso de relieve que la Generalitat ha incrementado su aportación a TVC un 48% entre los ejercicios 2006 y 2009 en términos monetarios.
Debido a la caída de la publicidad por la crisis y la mayor competencia, el volumen de negocio de TVC ha pasado de cubrir un 47,51% en 2007 a representar el 27,88% de su financiación en 2009.
El síndico subrayó que durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 la plantilla global de la CCMA ha pasado de 2.719 trabajadores a 2.756, y ha avisado de que todos los empleados cobraban salarios por encima de lo marcado en la Ley de Presupuestos.
Los diputados del PP José Antonio Coto y Maria José García Cuevas censuraron en el Parlament la gestión de la televisión autonómica durante estos ejercicios porque, han subrayado, "cuanto más ha crecido la aportación del Govern y las nóminas de los empleados, menor ha sido la audiencia".
"Pedimos a la Generalitat que antes de cerrar quirófanos y despedir a médicos opte por que la televisión sea autónoma financieramente", criticó Coto, a cuyas palabras se sumó Cuevas, quien ha avisado de que si no hay un cambio de modelo, TVC volverá a generar otro agujero negro.
Mientras, José Antonio Sánchez, director general de la pública de Madrid -comunidad gobernada por el PP- reconocía ante la Asamblea de Madrid que el ente Público Radio Televisión de Madrid (RTVM) tenía una deuda de 245 millones de euros al cierre del mes de septiembre. El contrato programa de la Comunidad de Madrid para este año es de 78,9 millones de euros, según Sánchez.
Preguntado por su nómina, el director informó de que cobra 5.940 euros mensuales, prácticamente lo mismo que cuando fue director general de RTVE, cargo qeu desempeñó en el último Gobierno del Partido Popular.
TV-3 cerró septiembre con un 13, 2% de cuota de pantalla.  Ese mismo mes, Telemadrid bajó a mínimos, con un 5,3% de share .