La Generalitat valenciana pagará los 1.140 millones de deuda de Canal 9

La Generalitat valenciana asumirá el pago de los 1.140 millones de euros de la deuda que la televisión autonómica valenciana ha contraído en los últimos siete años, según informa Cinco Días.

Según el proyecto de presupuestos presentado por el ente público para el próximo ejercicio -241 millones de euros-, "la Generalitat", como avalista, "asume la carga financiera soportada por RTVV, tanto de intereses de los préstamos como de la amortización de los mismos en los vencimientos previstos".

Desde hace dos años, cuando vencía el primer préstamo, se decidió renovarlo en vez de amortizar el capital. En 2009 se debían pagar 32,5 millones de dos préstamos.

El Gobierno autonómico se hará cargo de estos vencimientos y de los intereses por el resto de la deuda, que se ha acumulado desde que en 2000 el entonces presidente valenciano, Eduardo Zaplana, autorizó a Canal 9 a financiarse por esta vía.

Este agujero no ha impedido, sin embargo, que Canal 9 compre, junto al resto de cadenas agrupadas en la FORTA, los derechos de la Liga de Campeones a partir de la próxima temporada. Una inversión considerada ruinosa por voces autorizadas como la del consejero delegado de Antena 3, quien recientemente reconoció que de cada dos millones de euros que pagaba por la competición europea perdía uno.

Además, de los 241 millones presupuestados para Canal 9 en 2009, 122,6 millones procederán de las arcas públicas.

Para que cuadren las cuentas, Canal 9 prevé ingresar 35,2 millones en publicidad y 44,7 millones por prestaciones de servicios.

Telecinco inicia hoy la emisión de una serie de reportajes que abordarán la situación económica y los sistemas de financiación de las televisiones públicas en España . Estas piezas, cuya primera entrega se ofrece en Informativos Telecinco, serán emitidas sin periodicidad fija en distintos espacios de la cadena.

La primera de estas piezas se hace eco de la decisión de la Generalitat Valenciana de hacerse cargo de la deuda -superior a los 1.000 millones de euros- acumulada por Canal 9, cadena autonómica de la de la Comunidad Valenciana, durante los últimos años.