La Generalitat valenciana no quiere privatizar Canal 9

Sede de Canal 9 (Paterna, Valencia).mediaset.es

.

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha negado hoy que tengan la intención de privatizar Radiotelevisión Valenciana (RTVV) porque las razones que justificaron su creación, como la promoción del valenciano o el apoyo al sector audiovisual, siguen "plenamente vigentes".
Sánchez de León ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la decisión del PP de presentar una iniciativa en las Cortes dando libertad a las comunidades para establecer otras formas de gestión distinta de las televisiones autonómicas, incluida su privatización.
La consellera ha incidido en que RTVV sigue siendo un "instrumento necesario" para que todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "tengan un vehículo de transmisión de la cultura y la identidad" autonómica y para lograr un sector audiovisual "sólido".
El director general de Radiotelevisión Valenciana, José López Jaraba, ha considerado por su parte que la privatización del ente público sería negativa para la economía y la sociedad valenciana y se ha mostrado convencido de que "habrá un contrato-programa" para la financiación de RTVV.
Jaraba, que no ha anunciado una fecha concreta ni las cantidades que podría contemplar dicho documento, ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la programación de otoño de Canal 9 y la nueva imagen corporativa del grupo.
"Aunque la decisión de privatizar la televisión pública es política y trasciende al director general, no soy partidario de ello porque Canal 9 es motor de una industria audiovisual que crea empleo cualificado y no existiría sin la televisión", ha asegurado Jaraba.
Además, a su juicio la programación de esta cadena supone una "oferta de proximidad" que dejaría de existir con la privatización, al igual que el "servicio público que se ofrece". "Al menos en territorios con singularidades lingüísticas creo que se debería mantener una televisión autonómica pública. Otra cosa es que se deba hacer mejor y con menos dinero. Y en eso estamos", ha apuntado el director general de RTVV, quien además ha recordado que su presupuesto ha bajado un 43% en los últimos dos años.
Sobre el litigio que RTVV mantiene con Mediapro y que ha impedido a Canal 9 la retransmisión de la primera jornada de Liga, ha explicado que Televisión Valenciana por lo que espera que este asunto se pueda solucionar en los próximos días. "sólo pretende que se cumpla el contrato que había firmado hasta junio de 2011, no quiere una guerra del fútbol",
Preguntado por la pluralidad de Canal 9, especialmente en el capítulo de informativos, Jaraba ha reconocido sentirse "satisfecho con la oferta", y ha recordado que la audiencia de estos programas es superior a la media de la cadena.
"Las críticas a la pluralidad de los medios públicos se reproducen con asiduidad en todos los territorios. También hay preguntas en el Parlamento sobre Televisión Española. Es normal que la oposición y los sindicatos se muestren críticos aquí y en todas partes", ha añadido.
Sobre el expediente abierto al secretario general y jefe de personal de Canal 9, Vicente Sanz, que fue denunciado por acoso sexual, el director general de RTVV se ha limitado a apuntar que "no hay novedad, se está trabajando en ello".