El Gobierno abre el debate de la viabilidad de las autonómicas

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia.mediaset.es

.

El Partido Popular enarbola la bandera de la privatización de las televisiones autonómicas. Y ahora, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, apunta que cabría "discutir" si las comunidades "deben tener una televisión".
En una entrevista en la Ser, Jáuregui añade que, no obstante, ese es un debate que tienen que hacer "las propias comunidades".
"El Gobierno central no puede decirle a la Comunidad Valenciana que cierre Canal 9, esa es una decisión que debe tomar Valencia y sus electores", ha señalado.
El secretario general de la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (FORTA), Enrique Laucirica, ha defendido obviamente que la eliminación de estas cadenas "no resuelve los problemas económicos actuales" de las autonomías.
Y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) responde que en unos momentos tan difíciles y con tantas necesidades económicas "quizás ha llegado el momento" de que cada comunidad autónoma se plantee "si puede y debe financiar o cofinanciar vía presupuestos" las televisiones públicas o si es preferible que las financie directamente el ciudadano, a través de impuestos especiales, copago, canon o cualquier otra figura de imposición directa.
Así, el secretario general de UTECA, Jorge del Corral, ha señalado que Jáuregui se limita a afirmar "lo único que cabe decir" sobre las cadenas públicas autonómicas "a tenor de la Constitución y de los respectivos Estatutos de Autonomía: que su existencia depende de la decisión política de los respectivos gobiernos y parlamentos autonómicos".
En este sentido, ha afirmado que en UTECA están convencidos de que "si las televisiones públicas autonómicas y locales hubieran sido desde el principio independientes del Gobierno de turno y financiadas a través de un canon pagado por el usuario, muchas de ellas -la mayoría- no se hubieran puesto en marcha".