El Gobierno calcula que ya se han invertido 12.000 millones en la TDT

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha estimado en una comparecencia en el Senado que las inversiones realizadas hasta el momento por el conjunto del sector en el , "sin contabilizar las cifras destinadas al desarrollo de contenidos digitales", lo que demuestra "el enorme esfuerzo realizado en la movilización de recursos". proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) asciende a 12.000 millones de euros

En este sentido, Ros ha destacado que en aquellas zonas donde los operadores "no puedan cumplir sus compromisos". el presupuesto de 75 millones de euros que el Gobierno ha previsto este año para el plan de transición -frente a los 35 de 2008-, el presupuesto de 75 millones de euros que el Gobierno ha previsto este año para el plan de transiciónserá destinado fundamentalmente a la difusión de campañas informativas, a nivel autonómico y local

El secretario de Estado demanda un compromiso de todos los teledifusores en la ampliación de la cobertura y les recordó su obligación de situar su señal en, al menos, una plataforma de satélite.

Por otra parte, ha detallado que "entre 2005 y 2009 se han destinado a ello más de 12 millones de euros, consiguiendo crear más de 36.000 puestos de trabajo".

Asimismo, aunque que durante este año tienen previsto promover actuaciones informativas "en cada ámbito de conexión", Ros ha reconocido que "Aún así, pensamos promover acciones de voluntariado hacia los colectivos con mayor riesgo de marginación y, en estos casos, sí que contemplamos regalar los descodificadores", explicó. el Gobierno no tiene pensado financiar ninguna campaña de antenización de edificios ni de adquisición de receptores.

Ros ha concluido recordando que, "a pesar de las tareas pendientes", el 92,3% de la población de España puede recibir la señal, de la cual un 72,3% ya hace uso efectivo. En esta línea, destacó que, con más de 17 millones de sintonizadores vendidos, "España se convierte en el segundo país europeo en cifra de ventas por cada mil habitantes".