El Gobierno creará el consejo audiovisual "en los próximos meses"

Alfredo Pérez Rubalcaba en la jornada de Uteca.mediaset.es

.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el Ejecutivo impulsará "en los próximos meses" la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
Lo dijo durante la clausura de la Jornada Anual de la Unión de Televisones Comerciales Asociadas (Uteca). El compromiso de creación lanzado por Rubalcaba contrasta con las dudas que han surgido en el sector audiovisual de que el nuevo órgano vaya a ver finalmente la luz en esta legislatura.
Distintos representantes de grupos políticos, de televisiones y de asociaciones de telespectadores han expresado en los últimos meses su convencimiento de que no habrá CEMA esta legislatura, ya que el PP no es partidario de este órgano (defiende que sus competencias estén subsumidas en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) y el PSOE no está por la labor de abrirse ahora "otro frente de conflicto" cuando está tan avanzada la legislatura.
Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno garantizó hoy que habrá CEMA "en los próximos meses" y dijo que el deseo del Ejecutivo es que en la elección de sus consejeros prime el diálogo y el acuerdo con el sector que dominó la elaboración de la ley audiovisual.
Por otro lado, en su discurso, Rubalcaba quiso dejar claro a las televisiones privadas que el Gobierno no es partidario de atender su petición para que se les quiten concesionesde TDT a las cadenes autonómicas y municipales, que Uteca cree ahora es un número excesivo.
"Ya estoy viendo que las autonómicas están siendo especialmente queridas por Uteca", ironizó el vicepresidente tras escuchar la intervención inicial de Alejandro Echevarría, presidente de la patronal de las privadas, que estuvo centrada en una dura crítica a la financiación con publicidad de las cadenas regionales y a la proliferación de frecuencias que tienen éstas.
"En esto del espectro radioelétrico, se lo he explicado muchas veces a Alejandro Echevarría, funciona lo de Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita".
Rubalcaba aseguró que el último año ha sido "crucial" para la televisión en España, con un "apagón" analógico que se hizo "en tiempo y sin problemas" y con una supresión de la publicidad en TVE que, además de "aliviar" las finanzas de los operadores privados, ha enseñado "las pautas de por dónde quiere ir en relación con la televisión pública".
Con vistas al futuro, el vicepresidente pidió al sector televisivo privado que busque el acuerdo "para que no lleguen propuestas tan dispares" al Gobierno, "lo cual no da poca lata a la hora de legislar".
También hizo un llamamiento a las televisiones privadas para que cuiden a los artífices de la creación audiovisual nacional. "Guionistas, actores y productores, que son un sector enormemente importante para España y para exportar", dijo.
"En el margen que les dejan los beneficios que legítimamente pretenden lograr, no olviden que una parte importante de la industria de contenidos está en sus manos".