El Gobierno rechaza eliminar la publicidad en Televisión Española

"El Gobierno está dispuesto" a que la Ley General Audiovisual y del Consejo Regulador de los Medios, o Consejo Audiovisual, "estén operativas a lo largo del próximo año". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega -que inauguró el curso Las nuevas fronteras de la televisión: formatos y contenidos que vienen, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid)- respondió a las reclamaciones de las cadenas privadas para la eliminación de publicidad en TVE que no se puede ir "tan deprisa, sino de forma gradual".
Fernández de la Vega rechazó la posibilidad de acabar con la publicidad en Televisión Española. "La televisión pública se enfrenta a una situación compleja por el cambio a un nuevo modelo audiovisual en España, con la llegada de la televisión digital terretre (TDT)", argumentó la vicepresidenta.
"Hay que buscar la convivencia entre el sector privado y el público", dijo, y señaló que la televisión pública debe dar entretenimiento y servicio público, como queda patente en el Contrato Programa que regirá la Corporación RTVE para los próximos años.
Añadió que a RTVE deben exigírsele la transmisión del conocimiento, elaboración de contenidos solidarios, desarrollar políticas medioambientales o elaborar un código deontológico y una guía de buenas prácticas.
"No todo es publicidad. Las televisiones privadas también tienen una responsabilidad social, de hacer una televisión de calidad y de respeto a las ideas democráticas". Así, valoró iniciativas de los canales privados como 12 meses, 12 causas (Telecinco) o Fan 3 (Antena 3).
Ante el nuevo panorama que se abre con la llegada de la TDT, De la Vega se mostró partidaria del consenso para buscar un modelo sostenible económico para el sector y de representatividad social. Asimismo se mostró partidaria de "cerrar el mapa digital" y establecer una "ordenación en 2010 del mapa audiovisual para su viabilidad", ante el aluvión de cadenas de ámbito nacional, regional y local que se estima que estén operativas en TDT.