El Gobierno invertirá 35 millones para el desarrollo de la TDT en 2008

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunicó que el Gobierno prevé invertir un total de 35 millones de euros a lo largo de este año para el desarrollo de la TDT en España.

Durante su intervención en la presentación del libro Detrás de la cámara. Historia de la televisión y de sus 50 años en España, Ros explicó que esta inversión está dirigida "principalmente" a completar la primera fase del plan de transición a la TDT, cuya fecha límite de cese de emisiones analógicas es el 30 de junio de 2009.

Al finalizar este plazo, un total de 5,6 millones de españoles (un 12,6% del total) dispondrá exclusivamente de la recepción de la señal digital. Asimismo, recordó que el Gobierno ya ha facilitado unos créditos "blandos" a las comunidades autónomas por valor de 560 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras que complementen este plan nacional.

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, y el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Francisco Mellado, presentaron el nuevo libro, que repasa la implantación de la televisión en España desde el punto de vista tecnológico.

Detrás de la cámara, elaborado por miembros del Foro Histórico de las telecomunicaciones del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, combina anécdotas de la pequeña pantalla con la opinión de expertos desde un punto de vista científico técnico.

La coordinadora de esta publicación, Olga Pérez, recordó una de las anécdotas recogidas en el libro: el receptor de televisión ideado por unos radioaficionados en Jaca, en 1933, a partir de un ventilador. El artilugio fue capaz de sintonizar la BBC y a raíz de este descubrimiento, la propia cadena británica emitió un programa especial para España.