El Gobierno quiere el Consejo Audiovisual antes del verano

Sede de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) en Barcelona.mediaset.es

.

¿Habrá o no habrá Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA)? La Ley Audiovisual dice que tiene que crearse, y que para ello los políticos deben ponerse de acuerdo para elegir a sus miembros, pero para el PP, el CEMA no es más que "una amenaza para la libertad", y ha pedido que se suprima. Ahora, y cuando la Ley Audiovisual lleva más de un año vigente, Ramón Jáuregui ha retomado los contactos con los grupos políticos para lograr un acuerdo, que quiere alcanzar antes del verano. Las asociaciones de consumidores sí quieren que se cree este órgano, para que controle que las cadenas de televisión respeten realmente el horario de protección infantil.
La norma indica que los integrantes deben ser nombrados por el Gobierno mediante un Real Decreto a propuesta del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos entre personas de reconocida competencia.
La posición que mantiene el PP hace difícil llegar a ese acuerdo, pero la ley también prevé qué hacer en ese caso. Según indica, si transcurridos dos meses desde la primera votación en el Congreso de los Diputados no se alcanzase la mayoría requerida de tres quintos, el Congreso de los Diputados designará a los miembros del CEMA por mayoría absoluta.
El portavoz del PP en materia de Telecomunicaciones, Miguel Ángel Cortés, lo ha calificado de "una amenaza para la libertad de información y expresión". Durante la tramitación de la Ley de Economía Sostenible a principios de año, el PP presentó en el Senado una enmienda en la que abogaba por eliminar el CEMA, ya que, a su juicio, la CMT ya cuenta con un comité audiovisual que puede asumir las competencias que la Ley Audiovisual otorga a este organismo.
"No tiene sentido en una situación de crisis y de recortes presupuestarios crear un nuevo organismo regulador del audiovisual, cuando ya está previsto en sus normas constitutivas que la CMT desarrolle esas funciones, y cuando además la tendencia actual en derecho comparado es ir hacia órganos reguladores convergentes de telecomunicaciones y audiovisual", explicó el PP en su día.
Mientras, la Entesa Catalana de Progrés y el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas abogaron en sendas enmiendas por integrar el Consejo Audiovisual en la CMT, que pasaría a denominarse Comisión del Mercado Audiovisual y de las Telecomunicaciones. Sin embargo, desde el Ministerio de Presidencia se insiste en que el Ejecutivo está trabajando para que finalmente el CEMA se constituya como un organismo autónomo, tal y como está prevista en la Ley.
Las asociaciones de consumidores se han mostrado conformes con la posición del Ejecutivo. Y han denunciado que España es el único país europeo que no cuenta con un organismo de regulación que se encargue de supervisar que las cadenas de televisión cumplen con las normas de protección a los menores. La Ley Audiovisual establece un horario protegido para los menores en los que no se pueden emitir determinados contenidos de las 06.00 a las 22.00 y otro horario de carácter superprotegido, con más restricciones en los contenidos, que va de las 08.00 a las 09.00 y de las 17.00 a las 20.00.
Además, la norma prevé que tras su creación, sea el futuro CEMA el organismo que se encargue de controlar que ese horario protegido se cumple y, en su caso, de sancionar a las televisiones que se lo salten. Hasta ese momento, estas funciones corresponden al Ministerio de Industria.