El Gobierno quiere adelantar dos años, a 2013, el 'dividendo digital'

.

El Ministerio de Industria se propone adelantar a 2013 la puesta en marcha del denominado dividendo digital, dos años antes de la fecha prevista, según anunció hoy en el Foro de la Nueva Comunicación el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.
En cumplimiento de un acuerdo europeo, la banda de espectro radioeléctrico que ahora ocupan las televisiones iba a quedar reservada inicialmente a partir del 1 de enero de 2015 a servicios distintos al de la pequeña pantalla, como la telefonía móvil.
Las telecos y los fabricantes de la industria electrónica han venido reclamando al Ejecutivo que anticipara esa fecha.
Según alertó en fechas recientes la patronal Asimelec, si se espera a 2015, se impedirá el despliegue en España de la tecnología móvil de nueva generación LTE, "provocando un retraso respecto a los países de nuestro entorno".
Hoy, durante su participación en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, el secretario de Estado de Telecomunicaciones manifestó que "vamos a intentar traer el dividendo digital antes de 2015".
"Estamos trabajando muy intensamente para ver si conseguimos que pueda estar disponible a lo largo de 2013. No es fácil, porque el problema que tiene España es complejo, por la gran proliferación de televisiones de todo ámbito, pero vamos a trabajar duro para que España sea de los primeros países en disponer del dividendo digital".
El Gobierno ha dado garantías a las televisiones de que la Administración asumirá el coste que les ocasione la "migración" a otras frecuencias, por el trastorno económico que les supondrá tener que simultanear durante un tiempo el espacio antiguo y el nuevo en el espectro y por la necesidad de hacer campañas informativas a la audiencia sobre la necesidad de cambiar su sintonización.
Por otro lado, sobre la asignación de múltiples completos de TDT a las cadenas, pendiente tras el apagón analógico el pasado abril, Ros avanzó que es previsible que antes de que acabe este mes, estará lista.
En relación con la alta definición, negó que España vaya con retraso en su desarrollo. "Somos de los países en los que mejor se ha solucionado el problema de la asignación de frecuencias para HD y con el reparto de los múltiples, los operadores van a tener posibilidad de dar alta definición desde ya, y algunas ya están dándolo en pruebas", manifestó.
Sobre la batalla entre los medios de comunicación y los agregadores de contenidos, se mostró desfavorable a una intervención del Gobierno.
A su juicio, las administraciones, tanto europeas como nacionales, tienen que estar "vigilantes para que no se cometan abusos", pero, "por el momento, no veo que sea la hora de pasar a una regulación de detalle, sino de dejar a las partes que negocien y que encuentren su hueco. Ambos se necesitan y deben llegar a los equilibrios arios, porque a ninguno le interesa que el otro desaparezca".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.