González-Sinde defiende que el 5% es constitucional, frente a la opinión del Supremo

.

Pero en el caso del cine, son las televisiones -aquellas que emiten películas de menos de siete años de antigüedad, privadas o públicas- las que deben financiar a la cinematografía con un 5% de sus ingresos brutos.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, González-Sinde ha manifestado que conviene pensar que "el cine es una forma de expresión artística y una industria que genera empleo", "prioritaria en la estrategia de cualquier país".
A este respecto, y preguntada por las medidas del ministerio para fomentar otras industrias culturales, la titular de Cultura indicó que su Departamento "tiene todo tipo de medidas de apoyo" a otras industrias o sectores culturales como el libro, la danza, o el arte.
El Supremo duda de que exista "una razón imperiosa de interés general que exija de modo coactivo la vinculación forzosa" entre esos ingresos de las cadenas y la inversión en cine.
También opina que la medida supone una "mengua de la esfera de la libertad empresarial", garantizada por el artículo 38 de la Constitución.
Asimismo pone en cuestión la razón que se alegó para aprobar la norma en 1996 (adecuarla a las leyes de Bruselas), ya que "en realidad se trata de de una medida legislativa ajena al texto comunitario".
González-Sinde insiste en que "las televisiones tienen una obligación de servicio público y una obligación de difusión de la cultura y de difusión de todo lo que tiene que ver con nuestro patrimonio cultural y con la identidad, y de ahí que exista una medida como el 5%".
Uteca, que asocia a las televisiones comerciales, y promotora del recurso contra esa obligación, aseguranen un comunicado que "esperará a la decisión del Tribunal Constitucional y hasta tanto recurrirá cuantas normas se promulguen al respecto".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.