González-Sinde defiende que el 5% es constitucional, frente a la opinión del Supremo

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, guionista y directora antes de acceder al cargo, ha expresado su "confianza" en la "plena constitucionalidad" de la medida que obliga a las cadenas de televisión a destinar el 5% de sus ingresos brutos a financiar el cine. Una postura en las antípodas del Tribunal Supremo, que ha remitido al Constitucional el recurso presentado por Uteca al entender que afecta al artículo 38 de la Carta Magna, el que hace referencia a la libertad de empresa.Pero en el caso del cine, son las televisiones -aquellas que emiten películas de menos de siete años de antigüedad, privadas o públicas- las que deben financiar a la cinematografía con un 5% de sus ingresos brutos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, González-Sinde ha manifestado que conviene pensar que "el cine es una forma de expresión artística y una industria que genera empleo", "prioritaria en la estrategia de cualquier país".

A este respecto, y preguntada por las medidas del ministerio para fomentar otras industrias culturales, la titular de Cultura indicó que su Departamento "tiene todo tipo de medidas de apoyo" a otras industrias o sectores culturales como el libro, la danza, o el arte.

El Supremo duda de que exista "una razón imperiosa de interés general que exija de modo coactivo la vinculación forzosa" entre esos ingresos de las cadenas y la inversión en cine.

También opina que la medida supone una "mengua de la esfera de la libertad empresarial", garantizada por el artículo 38 de la Constitución.

Asimismo pone en cuestión la razón que se alegó para aprobar la norma en 1996 (adecuarla a las leyes de Bruselas), ya que "en realidad se trata de de una medida legislativa ajena al texto comunitario".

González-Sinde insiste en que "las televisiones tienen una obligación de servicio público y una obligación de difusión de la cultura y de difusión de todo lo que tiene que ver con nuestro patrimonio cultural y con la identidad, y de ahí que exista una medida como el 5%".

Uteca, que asocia a las televisiones comerciales, y promotora del recurso contra esa obligación, aseguranen un comunicado que "esperará a la decisión del Tribunal Constitucional y hasta tanto recurrirá cuantas normas se promulguen al respecto".