Grandes de España en pequeña pantalla

"Una persona que posee 46 títulos nobiliarios, es nieta de reyes, nació ante la mirada de Gregorio Marañón y es 20 veces grande de España no puede dejar de tener una película el viernes comienza a rodar la tv-movie para televisión", afirma con un sentido y oportuno acento andaluz el productor Jose María Zafra. Semejante currículum da para una saga cinematográfica, y, en cualquier caso, Telecinco ha hecho caso y ya sobre uno de los personajes más seguidos durante décadas en España: la duquesa de Alba.Presentes en la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de Telecinco estaban los actores que darán vida a todo esto, que Baltanás describe como "un equipo estupendo, sólido y solvente".

"Para crear al personaje me ha alimentado del entusiasmo de Salvador Calvo", ha declarado Ozores. "Esta mujer tiene una vida interesantísima, llena de capas. Aunque hemos tenido poco tiempo, hemos hecho uso de la documentación y, sobre todo, de mucho trabajo".

Por su parte, Visedo se mostraba más tímida. "Es un personaje precioso. De momento, poco puedo decir", se limitó a aclarar antes de pasar el turno a sus compañeros.

La cadena ha encargado esta misión al mismo equipo que realizó Paquirri, Ficciona Media (Grupo ZZK), que según, Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de Telecinco, les dio "muchas alegrías" tras su estreno el pasado 22 de septiembre. "Esto es algo más que una biografía, es el retrato de una personalidad arrolladora que escenifica además la evolución de una generación a través de momentos clave en la historia española", añadió.

Los responsables de esta producción se han , y además, añade Zafra, en ciertos contactos con la propia casa de Alba. "La Casa de Alba ni autoriza ni desautoriza esta tv-movie, más bien existe un espíritu de caminar juntos en esta historia que esperemos que acabe con su completa autorización". basado en el libro de Concepción Calleja Álbum privado de la duquesa de Alba

Zafra informó de que ha habido reuniones importantes con el duque de Huéscar -primogénito de la duquesa- y que además se prevé una reunión con la misma Cayetana de Alba.

El realizador Salvador Calvo, que además de Paquirri se ha hecho cargo de capítulos de Motivos personales, Policías y Sin tetas no hay paraíso, explica que no quiere dirigir simplemente un biopic más, sino que el proyecto "entronca con la novela romántica del siglo XIX, es la historia de una heroína luchando contra unas convenciones sociales que le impiden ser libre".

"Conocemos los últimos años de Cayetana de Alba, pero no todo lo que hubo antes. Eso es lo que queríamos retratar: su ansiada búsqueda de lo andaluz, lo gitano, del folclore de Sevilla, como contrapunto a la severa educación que recibió en los internados de Londres".

Irene Visedo (Cuéntame) y Adriana Ozores (Cuéntame)(Los hombres de Paco) , respectivamente. Faltaba Carmen Sánchez, la intérprete de la duquesa niña, ya que como comentó Salvador Calvo con sentido del humor, "está en el colegio".

Roberto Enríquez , que parece haberse especializado en papeles de aristócrata, como demuestra cada semana en La Señora, da vida a Luis Martínez de Irujo. "Soy más de barrio que los quioscos, así que me resulta curioso interpretar este tipo de personajes", comentó.

Carlos Hipólito es Jesús Aguirre , el otro esposo de Cayetana. Al respecto de su interpretación aclaró: "Prefiero ceñirme a un personaje, a lo que está en el guión, más que a las hemerotecas. Puedes ver imágenes para guiarte, pero no hay que imitar a nadie. Prefiero crear a un ser humano".

Sobre eso mismo coincidió Diego Martín (Hermanos y detectives), que da vida al duque de Huéscar. "No queremos ser esclavos de una imagen, creamos personajes que hablan y sienten más allá de lo que sabemos".

Telecinco espera repetir con esta miniserie, el éxito de Paquirri que aún no tiene título ni fecha de estreno, . Para ello contará no sólo con un equipo de probado éxito sino, por qué no decirlo, de suficientes dosis de polémica con las que ir despertando curiosidad.