Homenaje a la Transición

Foto del Rey y Suárez premiada por los Ortega y Gasset.mediaset.es

Lo dice todo sin enseñar. De espaldas, el Rey conduce por un jardín al presidente de Gobierno de la Transición, que ha perdido la memoria. Los retrató el hijo de éste, Adolfo Suárez Illana, y esa fotografía ha ganado el XXVI Premio Ortega y Gasset -que concede el diario El País- en la categoría de Mejor Información Gráfica.

En la categoría de Mejor Trabajo de Prensa, ha sido premiado El jurado valora el trabajo como "ejemplo de actitud civil ante uno de los asuntos morales más controvertidos de esta época". el reportaje sobre la eutanasia Una muerte digna, publicado por Jorge Martínez Reverte en Una muerte digna, Jorge Martínez Reverte en El País

El mejor trabajo de Periodismo Digital es de , publicado por Elmundo.es gana "por la sensibilidad con la que aborda un trabajo sobre las exhumaciones y la memoria histórica". Amaya García Ortiz de Jocano; Clase de historia a pie de fosa

Por último, los Ortega reconocen la trayectoria profesional del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, "como maestro de reporteros y ejemplo de excelencia en una de las carreras de periodismo más brillantes en lengua castellana".

El jurado de esta XXVI edición de estos premios ha estado presidido por el filósofo y académico Emilio Lledó . Los otros miembros fueron los artistas Cristina Iglesias y José Luis Gómez, los periodistas Montserrat Domínguez y José María Ridao y los cuatro directores que ha tenido el diario El País: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y el actual, Javier Moreno. Juan Cruz actuó como secretario.