Huelga en 'El País' el 26 y 27 de diciembre

Redacción de 'El País'.mediaset.es

La asamblea de trabajadores de El País ha votado masivamente (sobre el 80%) a favor de una huelga para los próximos 26 y 27 de diciembre. En el origen de la protesta laboral se encuentra la decisión de segregar el departamento de Publicidad del diario. Éste pasa a formar parte de Box News, filial de Prisa de nueva creación que se encargará a partir de ahora de la comercialización y la gestión de la publicidad de los periódicos del grupo y de Internet, así como de potenciales clientes externos.

La medida -adoptada el pasado jueves por el Consejo de Administración- afecta a 57 trabajadores, que recibieron al día siguiente una carta en la que se les informa de que pertenecerán a Box News a partir del 1 de enero de 2009. Aunque la empresa garantiza que se mantendrán las condiciones laborales en la nueva compañía, fuentes conocedoras del asunto sostienen que esto será así mientras esté en vigor el actual convenio de El País,

El Comité de Empresa interpreta en un comunicado que "esta decisión no es sino el comenzando por el "área generadora de los principales ingresos del periódico y soporte de la solvencia financiera". principio de intento de desmantelamiento de El País

Toma cuerpo la inquietud ante la complicada situación financiera de Prisa, sobre la que pende una deuda de cerca de 5.000 millones de euros.

En la última junta de accionistas, celebrada a principios del mes de diciembre en Madrid, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, avanzó que la caída de los ingresos por publicidad afectará más en 2008 a El País que a otras cabeceras del grupo.

Así, señaló que el descenso global sería del 4,5%, y del 20% en su cabecera de referencia. Y ya avanzó que se unificarían servicios en las diversas publicaciones de Prisa.

Según los datos de que dispone la CNMV, entre enero y septiembre de 2007, los ingresos por publicidad del diario fueron de 156 millones de euros, y en el mismo periodo de este año bajaron a 127 millones.

En aquella misma junta, y ante una interpelación del presidente del comité de empresa de El País, el presidente del grupo, Ignacio Polanco, garantizó que la compañía no pondría en juego los empleos para salir de la crisis.

Los trabajadores de El País han sufrido, de momento, un retraso en la percepción de la paga extraordinaria de Navidad.