"Si la Iglesia admite su culpa, se le cae el castillo"

Ian McShane, caracterizado en 'Los pilares de la tierra'.mediaset.es

.

Más de 14 millones de personas han leído Los pilares de la tierra. Ian McShane (el villano Al Swearengen de Deadwood) no estaba entre ellas hasta que terminó el guión que adapta el best seller de Ken Follet para la serie que han producido los hermanos Ridley y Tony Scott. El género histórico "no es el que más me gusta", pero eso no ha sido obstáculo para meterse en la piel del obispo Waleran Bigod en esta superproducción que estrena Cuatro el 14 de septiembre a las 22.30. Otra vez un malo, y van... "Es mucho más interesante que hacer de bueno de la película", apunta McShane.
McShane (Lancashire, Reino Unido, 1942) ha pasado por España -a la que recuerda, ay, por los incontables viajes a Ibiza en los 60- en un descanso del . En el Festival de Televisión de Vitoria se ha dado el baño de masas, y en Madrid ha recibido a los periodistas para promocionar la serie. rodaje de Piratas del Caribe 4, donde ha coincidido con Penélope Cruz
"Será interesante ver cómo reciben Los pilares... en países como Italia o España, que son más religiosos", afirma el actor. Aunque la fe es el sustento de la serie, "la religión no sale muy bien parada", añade. Él -su obispo Bigod- encarna lo peor: "No es un hombre de Dios, sino de la Iglesia; no le interesan las personas, sino el ascenso al poder".
McShane asume que esta versión para televisión puede "decepcionar" a los fans del original de Ken Follet, porque echarán de menos personajes o situaciones.
Pero ésta es precisamente la ventaja que ve el actor, que la acción se ha limpiado de tramas paralelas hasta construir un relato más televisivo. Además -y por suerte para él-, su papel está "más definido" que en la obra impresa, y se han perfilado mejor los contrastes con el bueno, el prior Philip.
En la esencia queda ese poco aprecio por la Iglesia que comparten el autor del best seller y el actor.  "Como los republicanos" de EEUU, "lo niega todo; si admite la culpa, se le cae el castillo", sostiene McShane, que en breve se reincopora al rodaje de Piratas. 
Si fuera por él, no se habría movido de los decorados de Deadwood. Cuatro años después de cancelado por HBO -"que se ha arrepentido", asegura- "añora el veterano intérprete. podría haber seguido diez años más" en aquel western,