Incidente diplomático con Marruecos a costa de RTVE

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri.mediaset.es

.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha revelado en Bruselas que habló el domingo con el jefe de la diplomacia marroquí, Taieb Fassi Fihri, para "tratar de explicar ese malentendido" sobre una información de Televisión Española referente a movimientos de tropas en el reino alauí para controlar posibles revueltas.
Según Jiménez, conversaron con el objetivo de hacerse "cargo de esa rectificación que se hizo en un medio público y por tanto para tratar de disipar cualquier tipo de malentendido entre los dos dos países" y el Gobierno español da por zanjado el incidente diplomático.
El Gobierno marroquí había convocado al embajador español en Rabat, Alberto Navarro, para pedirle explicaciones por las informaciones "falsas" difundidas por TVE sobre el traslado de tropas desde el Sáhara Occidental a Casablanca y Rabat en previsión de protestas como las de Túnez o Egipto, según ha informado el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.
"El Gobierno marroquí ha recibido con indignación la difusión de informaciones falsas por parte de algunos medios de comunicación públicos españoles, en especial la televisión pública Canal 24 Horas (...) con acusaciones sin fundamento", ha explicado Naciri en rueda de prensa.
En concreto, se refirió a la información sobre "el supuesto hecho de que Marruecos ha desplegado tropas de las Fuerzas Armadas Reales estacionadas en nuestras provincias del sur (nombre empleado para designar al Sáhara Occidental) en Casablanca y Rabat en previsión de supuestas manifestaciones", ha indicado.
Los ministros marroquíes de Asuntos Exteriores, Taib Fassi-Fihri, y del Interior, Taib Cherkaui, también mantuvieron sendas conversaciones con sus homólogos españoles, Trinidad Jiménez y Alfredo Pérez Rubalcaba, para transmitirles su malestar.
"Con el fin de transmitir al Gobierno español la indignación de Marruecos por estos actos irresponsables, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (marroquí, Taib Fassi-Fihri) ha convocado al embajador del Reino de España en Rabat y ha sostenido conversaciones con su homóloga española", ha señalado Naciri.
También Cherkaui telefoneó a Rubalcaba para subrayar la "gravedad de estos patinazos continuos de los medios de comunicación".
Naciri arremetió contra la difusión de estas "noticias falsas" y contra el "comportamiento poco profesional" de los medios de comunicación españoles que vinculó con la "manipulación y falsificación" de algunos medios españoles en su cobertura del desalojo del campamento de protesta saharaui de Agdeim Izik, el pasado 8 noviembre, y los posteriores disturbios en El Aaiún.
"Pensamos que los medios de comunicación habían aprendido las lecciones necesarias, sobre todo porque el Parlamento marroquí instó al Gobierno de Marruecos a llevar a cabo una revisión de las relaciones bilaterales", se lamentó Naciri.