Informes del CAC, a medida de la Generalitat

La Conselleria de Interior catalana que dirige Joan Saura ha encargado un informe al Consell de l'Audiovisual (CAC) sobre el uso que y del resto del país han hecho de las imágenes obtenidas durante las manifestaciones anti Bolonia de los días 18 y 19 de marzo. las televisiones catalanas

El informe hará referencia tanto al tratamiento que se ha dado en los espacios informativos como en el resto de programación que ha dedicado parte de su tiempo a estos hechos , según informó la Conselleria en un comunicado.

El conseller y presidente de ICV culpa a la oposición y la televisión pública TV3 de estar "dañando" la imagen de los Mossos d'Esquadra.

"La repetición excesiva de las imágenes" de los incidentes en las manifestaciones contra el Plan Bolonia y "el intento de la oposición de magnificar lo sucedido han dañado a los Mossos" , añadió.

En una entrevista en declara que las imágenes de las cargas "repetidas tantas veces y durante tantos días" pueden dar la impresión de "cada día" las hay. El Periódico

"No es la primera vez que sucede" , se lamenta Saura, que cita como ejemplo las imágenes de la comisaría de Les Corts que grabaron presuntos malos tratos y que "fueron repetidas infinidad de ocasiones". Y se queja de que no se pasen "las imágenes de los grupos que tiraban piedras, clavos o sillas".

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha respondido que no se puede "culpar al mensajero ".

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao -quien antes había pedido responsabilidades políticas a Interior por las cargas policiales "desproporcionadas"-, apoya la solicitud del informe del CAC porque "puede servir para mejorar el tratamiento audiovisual" de temas relacionados con el orden público.

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, asegura que Saura "con su amenaza velada, pretende controlar los contenidos de los medios públicos".

El Comité Profesional de TV-3 ha reclamado, por su parte, "respeto por la independencia informativa" de la cadena y que los políticos "dejen de interferir en el trabajo de los profesionales, que no están al servicio del Govern ni los políticos, sino de los ciudadanos".

La redacción de TV-3 recuerda a Saura que "no es competencia de la Conselleria de Interior indicar a los informativos qué criterio han de seguir, qué imágenes han de utilizar, ni cómo ni cuándo", sobre todo "después de que muchos periodistas sufrieran en carne propia las cargas policiales".