Javier Pons deja TVE dos meses después de la salida de Luis Fernández

Santiago González, nuevo director de TVE.mediaset.es

Menos de dos meses después de que Luis Fernández abandonara la presidencia de RTVE a mitad de mandato, lo mismo hace Javier Pons , director de la televisión pública. Le sucede en el cargo Santiago González, actual responsable de Radio Nacional y que antes fue director general de la autonómica canaria. Pons deja TVE justo tres años después de su llegada, que coincidió con la anterior reforma de la televisión pública. Y sale tras la supresión de la publicidad y la puesta en marcha del nuevo modelo.

El nombramiento de Santiago González -en RNE desde febrero de 2007- no se hará efectivo hasta que se reúna el próximo lunes el Consejo de Administración, al que ha convocado el presidente, Alberto Oliart, en sesión extraordinaria.

Oliart, que en repetidas ocasiones ha insistido en que contaba con el equipo heredado de Fernández, encuentra el relevo de Pons dentro de la casa. González tendrá que llevar las riendas en esta nueva etapa, marcada por la retirada de los anuncios y la anunciada apuesta por la producción propia y el reforzamiento del servicio público.

Bajo el mandato de Pons, ex director general de la productora El Terrat, La 1 ha recuperado el liderazgo, aunque con una cuota menor que la que se encontró. Así, la cadena cerró 2007 con un 17,2% de share, tres décimas más que un año después y 0,8 puntos más en 2009 (16,4%).

TVE destaca los "magníficos resultados" cosechados por Pons en la despedida de su hasta ahora director.

González será el quinto responsable de TVE en la última década , tras Álvaro de la Riva (mayo de 2000 a septiembre de 2002), Juan Menor (octubre de 2002 a diciembre de 2004), Manuel Pérez Extremera (20 de diciembre de 2004 a enero de 2007) y Javier Pons Tubio (desde enero de 2007).