Juan Pedro Valentín, director de informativos de Cuatro y CNN+

Juan Pedro Valentín.mediaset.es

Juan Pedro Valentín, actual director del Canal 24 Horas de TVE (y antes, de los informativos de Telecinco) sustituirá a José María Izquierdo al frente de los informativos de Cuatro y CNN+. , donde ha sido superado por La Sexta en el arranque de temporada. De momento, Iñaki Gabilondo se mantiene en las Noticias de Noticiasprime time

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ya advirtió recientemente de que la compañía iba a proceder a un "relevo ordenado y selectivo de los ejecutivos". Uno de los primeros en caer es . Izquierdo, de 63 años, que aterrizó hace cuatro años en Sogecable procedente de El País

Llegó en paralelo a Gabilondo, como buque insignia de los nuevos telediarios. Pero por ahora sólo se marcha Izquierdo -que seguirá colaborando en El País-, pese a los reiterados mensajes de cansancio lanzados por el presentador.

En sustitución de Izquierdo llega Juan Pedro Valentín, de 45 años, cuyo nombre figura siempre en multitud de quinielas. Comenzó de becario en El País, tras realizar el master del diario, y allí nació su amistad con Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro. Valentín y Cuatro volvieron a coincidir en Telemadrid. Tras dirigir los informativos de Telecinco, fichó por el diario Público, de Mediapro (tras colaborar con V-News, de Antena 3, y rechazar la dirección de El País online), hasta que en el verano de 2008 fue llamado por Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE -y su ex jefe en Telecinco-, para encargarle el Canal 24 Horas.

Poco más de un año ha durado su aventura en la cadena pública, donde los recurrentes rumores le señalaban como relevo de Fran Llorente, director de Informativos desde la victoria del PSOE en marzo de 2004.

Ahora se enfrenta al desafío de volver a levantar el equipo de informativos de Cuatro, en un momento especialmente difícil de la cadena, salpicada por la crisis que afecta a Prisa y que se traduce en recortes presupuestarios en todas las partidas.

Con el arranque de temporada, Cuatro movió de horario el informativo de Gabilondo . Con su adelanto a las 20.20, esquivaba la competencia directa con las grandes cadenas y se enfrentaba cara a cara con las noticias de La Sexta, que conduce Mamen Mendizábal, que trabajó en el equipo de Gabilondo de Hoy por hoy, de la SER.

En el mes de septiembre, Mendizábal ha ganado el pulso. La Sexta ha conseguido una media de 780.000 espectadores, con un 8,2% de cuota, frente a los 595.000 que vieron Cuatro (5,5%).

Algo que no sucede en los telediarios de sobremesa, donde Javier Ruiz congregó el mes pasado a 1.129.000 espectadores (9,3%), frente a los 779.000 (7,8%) de La Sexta.