La Junta Electoral exige a TVG que respete la preferencia del PP

Edificio de la televisión pública gallega.mediaset.es

La Junta Electoral de Galicia ha instado a la Televisión de Galicia (TVG) a respetar la proporcionalidad y preferencia del PP en la información electoral tras atender en los últimos días cinco denuncias de los populares contra TVG, por perjudicar informativamente al partido mayoritario.

Según ha informado el PP gallego, en las cinco resoluciones consecutivas, este órgano da la razón a los populares en sus quejas por el tratamiento informativo que éste recibe en la televisión pública gallega.

La Junta también exige a TVG que "se abstenga de concatenar las informaciones sobre las actuaciones del PP, dirigidas a dar a conocer a los ciudadanos sus propuestas, con otras informaciones no relacionadas con estas elecciones, que puedan mostrar una imagen negativa de esta formación política".

El secretario general del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, ha señalado que "las resoluciones de la Junta Electoral demuestran que la TVG relega las informaciones del PP de Galicia a posiciones secundarias; y da menos tiempo a los populares del que les corresponde por la representatividad parlamentaria, primando al PSOE y al BNG, muy inferiores en votos y escaños".

Rueda ha afirmado que las resoluciones de la Junta Electoral "son una prueba de que el PP de Galicia concurre a las elecciones con el posicionamiento en contra de los medios de comunicación públicos, que no son neutrales ni plurales".

Así, Rueda ha exigido a Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia por el PSOE, que "juegue limpio" y deje de utilizar a los medios de comunicación públicos a su favor, "como si fueran de su propiedad".

También ha lamentado que la TVG se preste a actuar como instrumento al servicio de la campaña de Touriño, vulnerando lo dispuesto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREX), que en su artículo 66 recoge el deber de neutralidad informativa por parte de los medios de comunicación de titularidad pública.