Leonardo Dantés, ¿el nuevo Chikilicuatre?

Cerca de un millar de grupos y solistas han presentado sus candidaturas en MySpace para representar a TVE en el próximo festival de Eurovisión, que se celebra el 16 de mayo de 2009 en Moscú. De ellos han quedado fuera más de la mitad. Porque la canción no era inédita, porque las letras contenían insultos o porque no habían cumplimentado correctamente el fornulario.

Entre los 455 que han pasado el corte destacan , que pueden seguir la senda abierta en la pasada edición por Rodolfo Chikilicuatre. dos viejos conocidos del universo frikie: Leonardo Dantés y Tony Genil

También se han animado profesionales de la música, como Soraya, Rebeca o Melody. E Innata, finalista en la edición pasada, de la que salió el personaje creado en la factoría Buenafuente. Otros nombres conocidos son los de Tontxu, Un pingüino en mi ascensor o La Momia.

TVE manifestó que este año extremaría las medidas de control para "dar garantía de transparencia al proceso". El 19 de diciembre comienzan las votaciones en la web de la cadena pública, hasta el 19 de enero. Cada usuario sólo podrá emitir 20 votos al día, sólo cinco al mismo candidato, y siempre desde una cuenat de correo válida.

"En cualquier caso, se reserva el derecho de restar votos siempre que se demuestre que éstos son fraudulentos" y de "expulsar" a quien "no cumpla las normas", sostiene en un comunicado. rtve.es

El 19 de enero se conocerán los cinco candidatos por categoría: pop/rock (a la que se han presenatdo 188 candidatos), canción romántica (37), metal (12), electrónica (63), latina (29), hip-hop/ rap (9), indie (18), flamenco (10), R&B (19) y otros (45).