Libro de estilo para la cobertura del 'caso Svetlana'

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no quiere que el juicio por la muerte de Svetlana Orlova se le escape de las manos Días antes, éste había acudido a El diario de Patricia (Antena 3) para pedirle que volviera con él, pero la joven rusa se negó. . El miércoles y el jueves tiene lugar en la Audiencia Provincial de Alicante la vista oral contra el presunto homicida, acusado de acuchillar a su ex compañera sentimental en noviembre de 2007.

Canal 9 retransmitirá la señal a radios y televisiones en directo desde donde se desarrolla el juicio. Pero a la sala de prensa (instalada en la biblioteca de la Audiencia) las imágenes llegarán con cinco minutos de retraso. "Para hacer frente a eventuales imprevistos", informa el tribunal.

Esa imagen "no podrá ser pinchada en directo", bajo pena de retirada de la señal para el resto de la vista. De esta manera, ninguna cadena podrá convertir las sesiones en retransmisiones monográficas.

También se recuerda a los periodistas que "la identidad de las víctimas y testigos debe ser respetada", así como su derecho a la intimidad, en especial, el del "menor afectado por este proceso", de quien no se podrá difundir ni su imagen ni su identidad.

Además, los pasillos de la Audiencia Provincial están vedados a los reporteros.

El del caso Svetlana es el primer juicio que se graba en la provincia de Alicante, y se ha decidido "ordenar el acceso de los medios" ante la expectación despertada. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha apuntado que la retransmisión del juicio sólo será positiva si ayuda a "concienciar más a la gente" contra la violencia de género.

El fiscal solicita una condena de 16 años para Antonio N. R, y que indemnice a la familia de la chica con 330.000 euros.