Liga española con horario de chinos

El director general de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Francisco Roca, reconoció que se está contemplando "este año" jugar partidos de la Liga BBVA a horarios de mediodía en España que permitan obtener mayor audiencia televisiva en el gigantesco mercado asiático.

En su intervención en una mesa redonda sobre el futuro y la promoción del fútbol español en China celebrada hoy en Cantón (sur), Roca afirmó que "esta temporada podemos empezar a tener partidos en España a las tres de la tarde (que en China serían a las 9 ó 10 de la noche").

Los equipos de la Liga española de fútbol, especialmente en el caso de Real Madrid y FC Barcelona, son conocidos en el gigante asiático, aunque su popularidad dista de la de los conjuntos de la Premier League inglesa.

"Una competición que no se ve o se ve a unas horas que hay muy poca gente que ve la televisión, cuesta mucho que se popularice", agregó Roca, quien mencionó la competición inglesa y la NBA como referentes a seguir para la promoción deportiva en China.

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, quien también asistió a la mesa redonda, señaló que la posibilidad de jugar en Asia en "hora punta" facilitaría que los aficionados asiáticos pudieran crecer.

"Ayer intentamos ver el partido de fútbol (en referencia al Villarreal-Real Madrid disputado a las 20.00 hora española) a las dos de la mañana y yo creo que eso no ayuda al producto que queremos vender".

"Si se explica bien a los aficionados españoles no tendría por qué existir una repercusión negativa", apuntó Butragueño .

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, lanzó hace unos meses la propuesta de jugar al mediodía en España con el objetivo de permitir que la audiencia potencial de los partidos se disparase hasta los 1.800 millones de personas, gracias a la entrada en escena de la franja asiática.

Una postura compartida por Jaume Roures, presidente de Mediapro, la productora que cuenta con los derechos de los clubes .