Límites a los concursantes compulsivos

Coto a los concursantes compulsivos. El Código de Conducta que regula los números . Desde ahora, los espectadores que recurran a estos teléfonos escucharán una locución que, en ocho segundos, informa del precio de la llamada. A continuación, el usuario dispondrá de tres segundos para decidir si cuelga o sigue adelante. Asimismo se establece un tiempo de espera entre llamada y llamada. 905 (a través de los que habitualmente se vota en los programas de televisión y se participa en los call TV

En el caso de los call TV, en pantalla aparecerá un rótulo con el número de llamadas que ha recibido el concurso en los últimos diez minutos, así como el precio del servicio y quién es su responsable..

En el caso de los programas dirigidos a niños y jóvenes, el código establece que "está prohibido incitar a llamar de manera compulsiva".

Si se produce un incumplimiento de esta norma, al prestador del servicio se le retirará el número con el que haya cometido la infracción.

Desde el pasado mes de enero , los usuarios ya podían requerir a su compañía de teléfonos para que les impidiera realizar llamadas a los 905. Y desde marzo, las facturas del teléfono tienen que desglosar lo que se paga al operador de lo que se abona por participar en los concursos. Así, en caso de impagos, no se puede cortar la línea.

Por otra parte, -mensajes de texto con algún servicio específico destinados a descargas de politonos o a participar en votaciones de programas- deberán incluir el precio del coste del mensaje "de manera legible" a partir del próximo 27 de noviembre, según confirmó un portavoz del Ministerio de Industria a Portaltic.es, el nuevo portal de tecnología de Europa Press. los SMS premium

A pesar de que las reclamaciones de los usuarios de estos servicios sólo suponen un 6% de las que se reciben por el uso de la telefonía móvil, el Ministerio de Industria ha considerado "importante" regular este tipo de actividades.

El nuevo código de ls SMS garantizará el uso de caracteres estáticos y "adecuados" para su visualización informando de los precios del servicio, al tiempo que contemplará la obligación para la empresa responsable de . enviar mensajes informativos

En el caso de que tengan un precio superior a 1,20 euros, el mensaje deberá ser previo a la contratación, lo que permitirá al consumidor rechazar esta actividad.

El código también regula la terminología para las contrataciones (sólo mediante la palabra ALTA) y las cancelaciones (mediante la palabra BAJA), que no podrá ser utilizada para otros servicios.