Luz verde a los 150 millones de Sarkozy para que la TV pública reduzca la publicidad

Nicolás SarkozyEFE
Con esta ayuda de 150 millones de euros, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pretende que a partir del 1 de enero del próximo año la publicidad en las cadenas públicas disminuya progresivamente hasta desaparecer por completo el 1 de diciembre de 2011.
La CE ha considerado que esta inyección financiera está justificada por el coste de las medidas que para suprimir la publicidad. Además, después de estudiar el caso ha concluido que la distorsión creada por financiar sólo ciertas cadenas y excluir a las privadas se compensa por el servicio público de interés general que proporciona el conglomerado de televisiones públicas. anunció el presidente francés
Esta ayuda económica del Estado sirve para que France Télévisions pueda ofrecer programas de calidad para promover la cultura, diversas opiniones, debates democráticos y diversidad social, tal y como prescribe el contrato entre el Gobierno y el conglomerado de televisiones públicas francesas.
Por su parte, la comisaria europea de competencia, Neelie Kroes, ha asegurado que seguirá "de cerca los desarrollos en el mercado audiovisual francés y las iniciativas de reformar France Télévisions". 
La prueba de la eficacia del proyecto de reforma que planteó Sarkozy se ha visto reflejada en la disminución que se ha producido en los ingresos por publicidad, a posteriori del anuncio del Ejecutivo.
En España, RTVE recibirá este año una subvención de 500 millones de euros (más un extra de 50 millones destinados a sufragar los costes derivados de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín) de los 1.300 millones de presupuesto. El resto se financia con publicidad. 
En cuanto a las autonómicas, del presupuesto global de 1.800 milones de euros para 2008,  más de 1.000 millones proceden de las arcas públicas.
 
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