Rosa María Calaf y Alejandro Echevarría, premios de la APM

De izquierda a derecha, Esperanza Aguirre, Alejandro Echevarría y Fernando González Urbaneja, presidente de la APM.EFE

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) entregó hoy sus premios anuales de Periodismo, que este año han cumplido su 70 edición.

El acto se celebró en la Real Casa de Correos de Madrid y estuvo presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El Premio Víctor de la Serna, destinado al periodista más destacado del año, ha sido para la ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf, "por su novedosa y atractiva cobertura de los Juegos Olímpicos, donde expresó un talento que no ha pasado inadvertido a los espectadores".

El Premio Miguel Moya, en reconocimiento a una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico realizada por una persona no específicamente periodista, ha sido para el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría,"quien ha encarnado en su ya dilatada trayectoria profesional las virtudes del auténtico editor de prensa".

Otro galardonado de este año ha sido el ex corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Bruselas Alfonso Sánchez, que ha obtenido el Premio Rodríguez Santamaría, en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional, por las crónicas que hizo hasta finales de 2008 sobre la actualidad de la UE, narrada "con suma claridad y un estilo preciso".

El Premio , entre otros medios, y que está considerado uno de los mayores expertos en ETA. Javier Bueno, en reconocimiento a una dedicación sobresaliente en un área especializada del periodismo, ha recaído en Florencio Domínguez, redactor jefe de la agencia Vasco Press y analista de La Vanguardia

Para Beatriz García Fernández, periodista de Noticias Cuatro y CNN, ha sido el Premio Larra, con el que la APM distingue al periodista menor de 30 años que más haya sobresalido durante el último año.

El jurado ha valorado "su empeño y dedicación y por haber alcanzado unos éxitos que muy pocos logran a su edad". Fue número uno del Programa Primer Empleo de la APM en su quinta edición.

El Premio Francos Rodríguez, en reconocimiento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid, lo ha obtenido Pedro Montoliú, cronista de la Villa, director de Madridiario.es y miembro del Instituto de Estudios Madrileños.