Mediapro ya ha entrado en pérdidas

Mediapro entró en pérdidas en 2008. De los 9,8 millones de beneficio con los que cerró 2007 ha pasado a los 3,3 millones de balance negativo un año después. Hasta 2015, y sólo en derechos deportivos, la productora de Jaume Roures tendrá que hacer frente al pago de 2.583,8 millones.

Según ha adelantado el diario El Economista, el total de sus compromisos financieros (3.140 millones) supone 80 veces su resultado de explotación (40,4 millones) y siete su facturación (460,8 millones).

En función de las cuentas de 2008 depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona, faltan por liquidar los cobros y pagos entre Mediapro y Audiovisual Sport a cuenta de los derechos de la Liga, objeto de la guerra del fútbol, y que está pendiente de resolución judicial.

Por otra parte, la compañía de Roures tiene contraída una deuda por valor de 389 millones con empresas del grupo.

Éste era el resultado de Mediapro antes de que la crisis obligara a replantear los planes de negocio de todas las compañías audiovisuales.

Y previo, asimismo, a que el calendario del Gobierno para la tramitación de la TDT haya ralentizado el lanzamiento de GolTV, la plataforma de explotación de los derechos deportivos de la productora catalana.

Ésta preveía rentabilizar su inversión en el fútbol a través de esta ventana, pero con la temporada de la Liga ya en marcha, se ha visto obligada a revender sus contenidos a los operadores de satélite, cable y ADSL ante la escasa implantación de la TDT de pago en los hogares.

Tampoco saca beneficio de su participación en La Sexta, cadena en la que participa a través de las productoras asociadas en GAMP. La Sexta acumula hasta diciembre de 2008 unas pérdidas de 359 millones, y los accionistas ya han desembolsado 530,4 millones en tres años.

Y según indica Mediapro en sus cuentas, ha firmado un acuerdo con Televisa (propietaria del 40% de La Sexta) junto a su socio Globomedia (Imagina) por el que el conglomerado español realizará aportaciones adicionales de capital hasta 2010 por un máximo de 58,9 millones.

Otra de sus apuestas, . Esta semana ha sido noticia por el despido de 16 trabajadores, el 9% de la plantilla. el diario Público,