Mediaset España, líder del sector con 85 millones de beneficio en el primer semestre

Instalaciones de Telecinco.mediaset.es

Mediaset España ha cerrado el primer semestre de 2011 de nuevo como líder del sector audiovisual, con un beneficio neto de 85,15 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tan sólo seis meses después de integrar Cuatro en su negocio, Mediaset España ha logrado que esta cadena contribuya positivamente a la cuenta de resultados del grupo, un cambio de tendencia que ha sido posible gracias a la sinergia de costes, a la integración de las redacciones en el área de informativos y a la comercialización realizada por Publiespaña. El margen sobre ingresos totales netos ha sido del 15,7%, lo que representa una mejora respecto al dato pro-forma del primer semestre de 2010 (15,5%).

A los efectos de una comparativa homogénea con el año anterior, si se aislara el impacto neto de las amortizaciones de intangibles derivadas de la asignación provisional de una parte del precio de adquisición de Cuatro, el resultado neto ajustado mejoraría hasta alcanzar los 89,15 millones de euros, con un margen sobre ingresos del 16,5%.

Mediaset España, a través de Publiespaña, ha cerrado la primera parte del año como líder del mercado publicitario en España con una cuota del 43,3%, según Infoadex, en cuyo informe se refleja una caída del 7,4% en la inversión publicitaria en televisión durante el primer semestre de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010.

Mediaset España ha facturado 540 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales durante el primer semestre de 2011.

Los ingresos brutos de publicidad de los múltiplex que incluyen los canales Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing y Divinity, han alcanzado el total de 522,56 millones de euros.

Los ingresos netos de publicidad después de descuentos se han situado en 508,6 millones de euros mientras que los ingresos netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Grupo Publiespaña (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, sms...)- han ascendido a 540,92 millones de euros.

En la primera parte de 2011 Mediaset España ha reducido un 12,2% sus costes operativos totales, hasta 438,51 millones de euros, lo que le permite a la compañía mantenerse entre las primeras televisiones en rentabilidad de Europa tras registrar un Ebitda ajustado de 124 millones de euros (22,9% de margen sobre ingresos netos) y un Ebit de 102,4 millones de euros (18,9% sobre ingresos netos).

Según un comunicado de la compañía, "esta reducción de gastos demuestra el potencial del nuevo grupo y la capacidad de gestionar sus costes para maximizar sus márgenes en un entorno económico incierto".

En lo que respecta a la audiencia, ely 3,4 puntos más que el conjunto de TVE (22,8%). grupo de canales de Mediaset España es en lo que va de año la oferta líder de la televisión en España,con un 26,2% de share

sobre su principal competidor en la televisión comercial (17,4%). En target comercial

En el primer semestre de 2011, Telecinco es líder de audiencia entre las cadenas comerciales con un 14,2% de , 3,1 puntos sobre Antena 3, que se sitúa en un 11,1% de cuota. share

En prime time también se alza como la televisión comercial más vista desde enero con un 13,1% de cuota, 2,2 puntos por delante de Antena 3 (10,9%).

Cuatro (6,4%) se impone a su inmediato competidor, La Sexta (5,9% ), a lo largo de 2011, a pesar de que esta última cuenta con eventos deportivos de primer nivel como la Liga de Fútbol y la Fórmula 1.

Por lo que respecta a los canales temáticos de Mediaset España, la suma de éstos acumula en lo que llevamos de año una media del 5,6% de share, frente a un 5,3% de los de Antena 3.

Todos ellos manifiestan asimismo una marcada tendencia al alza que les ha llevado a acumular de forma conjunta un 6,9% de cuota en este mes de julio.

El grupo Antena 3, por su parte, muestra una tendencia inversa a la baja en los últimos meses.