Medio Ambiente no censura

.

El ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "no ha vetado ni censurado" ningún capítulo de la serie Las riberas del mar océano. Sólo solicitó seis correcciones "puramente técnicas, al apreciar errores e inexactitudes" en alguno de ellos.
El diario El País asegura que el Ministerio de Medio Ambiente ha "bloqueado" la emisión que encargó en 2007 la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la destrucción del litoral y "exige retirar dos minutos de vídeo en el que se superponen imágenes del Telediario sobre la corrupción urbanística como uno de los males del litoral".
Ante la publicación de la información, salida de la versión del guionista de este documental y catedrático de Costas de Granada Miguel Angel Losada, Greenpeace y la Coordinadora Verde han pedido la emisión íntegra de la serie, realizada en colaboración con TVE.
Fuentes del ministerio han señalado que entre los "errores" e "inexactitudes" se pidió cambiar el porcentaje de deslindes que aparecía en el texto, el 80%, por algo más del 90% que es la situación actual. En el caso del hotel Algarrobico se pidió que se situara en su ubicación "real que es la de la zona de servidumbre de protección y no el dominio público marítimo terrestre, como aparecía en un capítulo".
"También se consideró que la afirmación según la cual la regeneración de playas supone herir de muerte a las playas carecía totalmente de rigor científico", han explicado fuentes del ministerio.
Asimismo, se solicitó que se eliminaran dos minutos de un capítulo de 45 en el que se afirmaba que el problema del litoral era la corrupción urbanística generalizada.
En opinión de Medio Ambiente, "la situación del litoral español responde a una mala planificación urbanística y a un exceso de edificabilidad, con independencia de que la corrupción sea, lamentablemente, una realidad en zonas de la costa española y en otros ámbitos urbanísticos".
Por último, el ministerio considera que una serie de carácter divulgativo y didáctico, avalada por el mismo, "no puede contener ningún tipo de error o inexactitud ni dar pie a interpretaciones tendenciosas".
"Medio Ambiente y TVE están a la espera de que puedan realizarse estos cambios para que se pueda emitir una serie que considera de un gran interés para los telespectadores", han indicado las mencionadas fuentes.
Piensen en lo incoherente que sería porque ese informe al que hace referencia (documental), para emitir en un canal de televisión es encargado por el propio ministerio. Por eso digo que no tendría sentido hablar de censura", añadió Espinosa.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.