Melody encabeza la carrera hacia Eurovisión

Melody, la joven apadrinada en su día por El Fary, encabeza (con 208.344 sufragios) las votaciones para elegir al representante de TVE en Eurovisión, un proceso que acabó anoche. Según la cadena pública, que en esta edición ha introducido el factor de corrección de un jurado de expertos, en la web www.rtve.es se han recibido en un mes 5,8 millones de pinchazos, frente a los dos millones de 2008.

Aún queda una última revisión para eliminar la participación fraudulenta -la generada, básicamente por robots o scripts de votación masiva-, y hasta el martes no se conocerá el listado definitivo de los 50 intérpretes que se batirán en unas galas (cuatro, en febrero y marzo) de las que saldrá aquel que defenderá los colores de TVE en Moscú el próximo mes de mayo.

De hecho, el año pasado -en el que el último ránking redujo a cinco los candidatos (incluido el ganador, Chikilicuatre, con 109.000 votos)- se cayó de la lista El Gato, que quedó el primero, por culpa de los votos fraudulentos.

Según informa la cadena, hasta ahora se han eliminado 117.109, un 2% del total.

Los 20 más votados pasan directamente a la siguiente fase. Un jurado examina a los 30 siguientes, y de ellos elige los diez que pasan a las semifinales. En la final, se promediarán las puntuaciones de los espectadores y del jurado.