Multa de dos millones a los clubes que dejen entrar a las radios

Las voces más familiares de la radio deportiva española han escenificado este jueves su unidad frente al conflicto que las cadenas mantienen con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y han asegurado que se mantendrán "inflexibles" en su negativa a pagar el canon que se les exige para retransmitir en directo los partidos desde el estadio.

Así, Paco González, de la Cope; José Antonio Abellán, de Punto Radio; Manu Carreño, de la Ser; Chema Abad, de RNE; Javier Ares, de Onda Cero; Fernando Pérez, de Canal Sur; Paco García, de Radio Marca, y Raúl Llimós, de RAC-1, entre otros, se han reunido en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid para reiterar la posición unánime de las radios en este conflicto.

En este sentido, el secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Alfonso Ruiz de Assin, ha asegurado que la negativa de las radios a pagar el canon es "rotunda" y su determinación de "no negociación" con la LFP en este sentido es "inflexible".

Además, ha advertido a la LFP de que las radios pueden continuar narrando "indefinidamente" los partidos sin entrar en los estadios, como hicieron en la primera jornada de Liga, o incluso, como han apuntado algunos de los presentes, plantearse emitir otro tipo de programas que no sean de fútbol.

Según han explicado los distintos comunicadores en sus intervenciones, las cadenas entienden que están cubiertas por el derecho a la información que recoge la Constitución y se han mostrado muy duros con la Liga, cuya actitud, al romper el pacto que ha habido entre fútbol y radio los últimos 50 años, Javier Ares de Onda Cero ha calificado de "casi obscena".

El presentador de Onda Cero también ha criticado al actual equipo directivo de la patronal del fútbol , que ha asegurado que está dirigida por "dos inútiles", en referencia al presidente y vicepresidente de la LFP.

Crítico con la LFP se ha mostrado también Manu Carreño (cadena Ser), quien ha denunciado que algunos clubes de fútbol que no comparten el criterio de la LFP y quieren dejar entrar a las radios a los estadios están siendo "amenazados" por la patronal.

En este sentido, ha explicado que el presidente del Valladolid, Carlos Suárez, comunicó a la Ser que iba a dejar entrar a las radios en los estadios, como ya han anunciado que van a hacer el Sevilla y el Betis, pero más tarde dio marcha atrás ante una posible sanción de la Liga.

Concretamente, según ha señalado el periodista de la Ser y Cuatro, la LFP ha comunicado a los clubes que impondrá una multa de 660.000 euros a los de Segunda División y de 2 millones de euros a los de Primera División que dejen entrar a las radios en el estadio sin pagar el canon.

"Esa decisión vulnera el derecho fundamental de la información", ha subrayado Carreño, quien ha indicado que 8 millones de personas escuchan la radio deportiva cada fin de semana.

Por su parte, desde RNE José María Abad ha asegurado que la cadena pública no está dispuesta a negociar "ni 50 céntimos de euro" por retransmitir partidos desde el estadio.

"Yo no negocio el derecho a la información", ha enfatizado el comunicador, que ha recordado a la LFP que no puede pretender cobrar a las radios "por contar algo".

Mientras, Paco González, de la COPE, ha apuntado que el "desorbitado coste" que supondría para las radios tener que abonar el nuevo canon de la LFP significaría "poner en peligro puestos de trabajo" de las radios y que "muchas radios, por falta de recursos, no entrarán en los estadios".

Raúl Llimós, de RAC-1, ha lamentado que la pública Cataluña Radio "haya roto" la oposición unánime de las radios a la propuesta de la LFP y ha confiado que la unidad mostrada por el resto de radios "se mantenga hasta el final".

Más conciliador se ha mostrado José Antonio Abellán, de Punto Radio, que se ha mostrado dispuesto a "escuchar, que no negociar" con la LFP.

No obstante, el periodista ha señalado que "quien tiene que poner algo de su parte" es el Gobierno, ya que, a su juicio, cuando se redactó la actual Ley de Comunicación Audiovisual se dejó "vendidas" a las radios al eliminar un epígrafe de una ley anterior que excluía a las radios de pagar ningún canon por retransmitir partidos.

No obstante, el secretario general de la AERC, que participó en las negociaciones anteriores a la aprobación de dicha ley, ha explicado que, aunque no se reforme la Ley Audiovisual, el derecho de las radios a retransmitir los partidos desde los estadios sin pagar canon está "cubierto por un derecho superior", que es el del derecho a la información recogido en la Constitución.

Además, ha indicado que antes de tomar cualquier decisión jurídica o pedir una medida concreta al Gobierno, las radios "no han tirado la toalla" en su esperanza de que "la razón se imponga en la Liga".

Los periodistas también se han mostrado críticos con Mediapro, la empresa que tiene los derechos de los clubes de fútbol.

"Lo que pasa al fútbol español es que está siendo dirigido desde un despacho de televisión, y ese es el problema", ha señalado Paco González de la COPE.

Asimismo, Paco García, de Radio Marca, ha indicado que los clubes están "secuestrados" por Mediapro.

Mientras, en la radio como la que ocurrió en televisión y ha criticado el papel de la compañía en este conflicto. Manu Carreño, de la Ser, ha acusado al socio fundador de Mediapro Jaume Roures de tratar de iniciar una nueva "guerra del fútbol"

"Ya dijo Roures que el fútbol puede vivir sin la radio, pero también el fútbol puede vivir sin Roures", ha indicado.