Murdoch gana la primera batalla a Google

El director de News Corporation, Rupert Murdoch.mediaset.es

.

Google News limitará a cinco el número de noticias y artículos a los que los usuarios pueden acceder de forma gratuita
La decisión se produce tan solo unas semanas después de que Murdoch anunciase su intención de pedir a Google que retirase de su buscador los titulares de sus medios de comunicación, algo a lo que estaban también dispuestos a sumarse otros grupos de comunicación.
Uno de los principales responsables de Negocio de Google, Josh Cohen, explica en su blog que, "hasta ahora, cada click de un internauta era procesado como un acceso gratuito".
Los lectores habían descubierto que podían acceder a contenidos periodísticos de pago simplemente introduciendo la página que les interesaba en el motor de búsqueda de Google.
Según la compañía, , fenómeno que ocurre cuando el usuario realiza una búsqueda a través de Google y, al seguir uno de los enlaces resultantes, la página que se abre no es la esperada. esto se debe a su estricta política para evitar el cloaking
Cohen recuerda en su blog que "Hemos actualizado el programa de forma que los editores puedan limitar el acceso gratuito a sus páginas a un máximo de cinco noticias al día. A partir de esa cifra será necesario registrarse o suscribirse", señala Cohen. Google ofrece a los editores la posibilidad de acogerse al programa First click free (el primer click, gratis).
La compañía considera que de esta forma protege a sus usuarios contra el cloaking pero a la vez permite a los editores "centrarse en potenciales suscriptores que acceden regularmente a un porcentaje alto de sus contenidos digitales".
"Vamos a seguir dialogando con los editores para afinar estos métodos. Después de todo, tanto si ofrecen contenidos gratis como si cobran por ellos, es crucial que la gente pueda encontrarlos. Y ahí es donde Google puede ayudar", concluye el responsable del más extendido motor de búsqueda.
Entre los más duros críticos de Google por esta cuestión se encuentra el magnate mediático Rupert Murdoch, quien ya había acusado anteriormente a este tipo de empresas de lucrarse del periodismo, ya que enlazar a los internautas con las noticias les suponía la obtención de altos ingresos por publicidad.
Murdoch, propietario de medios como The Wall Strett Journal, The Times o Fox News, está negociando además con Microsoft la inclusión de sus medios en Bing, el buscador que compite con Google a cambio de un precio.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.