Niños, no toreéis en casa

Imagen del episodio de 'Vipo, las aventuras del perro volador' acusado de lanzar proclamas antitaurinas.mediaset.es

Los dibujos animados emite los fines de semana en horario infantil, han saltado a las portadas de la prensa después del episodio que se emitió el pasado domingo y que contenía un mensaje claramente antitaurino.Durante el resto del capítulo, los tres protagonistas comienzan a lanzar consignas antitaurinas: "Esto no es justo, obligan a Billy a luchar aunque él no quiera hacerlo. ¿Ha terminado ya la pelea? No, esto no está nada bien, ellos son muchos y Billy está ahí sólo. No quiere hacer daño al matador, a pesar de que él le está provocando. Es un toro muy pacífico, esto es demasiado".

Esta actitud de TVE vuelve a crear polémica entre los fanáticos taurinos, quienes ya en 2006 se mostraron muy críticos con el ente público, pues en dicho año dejaron de emitirse corridas, aferrándose a los horarios de protección infaltil.

El portavoz de la Mesa, Eduardo Martín Peñato, declaró a esta agencia que a su entidad le ha "sorprendido negativamente que desde TVE se lance este mensaje que hace tanto daño, en lugar de acercar a los niños al mundo de los toros, desde su vertiente cultural, económica y ecologista".

Vipo, las aventuras del perro volador Según denuncia www.burladero.com, durante la historia se explica a los niños lo que es la Fiesta Nacional ridiculizando la figura torero y humanizando al animal, unas imágenes que estuvieron acompañadas de frases como: "no os olvideis de que nosotros vamos con el toro".

"Las corridas no son justas, obligan a luchar al toro aunque él no quiera hacerlo. Él no quiere hacer daño al matador, ellos son muchos y Billy está ahí sólo, es un toro pacífico", alecciona uno de los personajes de estos dibujos animados, destinados a menores de entre 3 y 5 años.

Del mismo modo se burlan del matador y ponen en duda su valentía: "Parece que tiene que ser muy valiente para enfrentarse a un toro tan grande....¡Pero mirad debajo del capote!¡Tiene una espada!".

Ante esta situación, los personajes deciden participar y se lanzan al ruedo para agredir a los que simulan ser banderilleros y al torero, bajo el clamor popular.

Aministía Animal felicitó a TVE por la emisión de Vipo, las aventuras del perro volador. Matilde Cubillo, portavoz de la asociación protectora, dijo a Servimedia que "es estupendo que la televisión pública, que es de todos, se posicione de esta manera contra un espectáculo que no gusta a la mayoría de los españoles".

En el polo opuesto, la Mesa del Toro, entidad que agrupa a los principales estamentos profesionales del mundo taurino, mostró su malestar por el "nefasto mensaje que se lanza a los niños" contra las corridas a través de la serie.

La Mesa del Toro mantendrá la próxima semana una reunión con el nuevo equipo directivo de RTVE, que pidieron cuando fue nombrado presidente Alberto Oliart, y "aprovecharemos para expresarles nuestro descontento con esta serie".