Nóminas de escándalo en la BBC

25 altos ejecutivos de la BBC según se desprende de las cifras publicadas por primera vez por el ente público, que se financia con un canon obligatorio que pagan todos los que tienen un televisor.

Los datos han reflejado los salarios de sus 50 principales ejecutivos, que el año pasado se repartieron un más de 15,7 millones de euros.

La revelación de que 47 de ellos ganan entre 220.400 y más de 696.000 euros al año ha causado fuerte indignación entre los trabajadores de la emisora, según ha informado el diario . The Daily Telegraph

27 de esos ejecutivos tienen sueldos superiores a los 225.330 euros que gana el primer ministro.

Los sindicatos del sector audiovisual, que han tenido que aceptar la eliminación de más de 2.000 puestos de trabajo en la cadena los dos últimos años, han reaccionado con irritación a esas revelaciones, dice el periódico.

El salario base más alto -750.520 euros- corresponde al director general de la BBC, Mark Thompson, mientras que la ejecutiva que más gana es Jana Benentt, directora de BBC Vision, la productora de televisión del ente, que tiene asignados 471.000 euros.

El presidente del comité de Cultura de la Cámara de los Comunes, John Whittingdale, afirmó que la BBC no puede justificar las enormes sumas que paga a sus altos ejecutivos. "Superan los sueldos que puede permitirse cualquier emisora privada", dijo el diputado conservador.

Otro diputado, Martin Bell, que trabajó antes de entrar en el Parlamento como corresponsal de la emisora pública, instó a la BBC a mostrar mayor moderación en su política salarial. "No hay quien se crea (la justificación de la BBC de) que tiene que pagar esos sueldos porque si no esas personas se irían al sector privado. Las emisoras privadas atraviesan grandes dificultades en este momento", afirmó Bell.

Al igual que ocurrió con las revelaciones sobre los abusos de los diputados británicos, The Daily Telegraph publica, además de los sueldos, The Daily Telegraph los gastos en que han incurrido los ejecutivos del ente público en concepto de viajes, hoteles, recepciones y banquetes.