Nuevo fallo a favor de la propiedad intelectual de los editores de televisión

.

El Tribunal de Milán ha dictado sentencia favorable para el Grupo Mediaset en Italia al establecer que la difusión de contenido de los canales de televisión de Mediaset por parte de la web Italia On Line constituye una violación de los derechos de autor del editor.
La instancia judicial milanesa ha vetado el uso de imágenes del grupo en el portal de Internet, obligándole al pago de una compensación indemnizatoria de 250 euros por cada vídeo y por cada día de difusión ilegal.
Tanto Mediaset en Italia como su filial en España acogen con gran satisfacción esta afirmación de principio que consolida la jurisprudencia a favor de los derechos de autor de los editores de televisión inaugurada por el Tribunal de Roma en la sentencia similar dictada contra Youtube.
El caso italiano fue secundado posteriormente por un tribunal francés, que el pasado mes de diciembre también dictó sentencia contraria al portal de vídeos de Google y a favor del Instituto Nacional del Audiovisual (INA), encargado de explotar los archivos audiovisuales de las cadenas públicas de televisión transpirenaica, por el uso de sus contenidos.
En España, el pasado mes de septiembre Telecinco presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el juicio que sigue contra YouTube para defender sus derechos de propiedad intelectual, por lo que esta nueva sentencia ratifica una vez más la responsabilidad directa de este tipo de portales de vídeos en el caso de difusión no autorizada de los contenidos protegidos por copyright .
Mediaset considera por tanto que esta afirmación, que redunda en un fundamento de principio de derecho, contribuye a reforzar la tutela de todos los editores que invierten en la producción de contenidos originales y de los autores que los generan.