Obama inspira a la mayor lagarta

Es una lagarta del siglo XXI. Por eso ya no va enfundada en un retrofuturista mono rojo, sino que viste un traje de "ejecutiva con mucho poder", cuenta Morena Baccarin, la actriz que interpreta a la protagonista de la nueva versión de V, que TNT estrena el 27 de diciembre. Baccarin, de visita promocional en Madrid, teme el momento en que tenga que tragarse su primera rata.

"No me hace ninguna ilusión llegar a ese momento, más bien lo temo, y espero que los productores se planteen hacerlo de otra manera", explica con humor esta intérprete de origen brasileño, que no sabe cuándo tendrá que rodar esa escena, en la que se muestra cómo se alimentan los alienígenas que invaden la Tierra, una imagen que quedó en la memoria colectiva de millones de televidentes de todo el mundo.

El dulce rostro y la penetrante mirada de ojos negros de Baccarin, nacida hace 30 años en Río de Janeiro, componen la imagen de Anna, la líder de los lagartos invasores disfrazados de apariencia humana.

Las comparaciones con mítica serie de los años 80 son inevitables, comenzando por la figura de aquella . malvada Diana (Jane Badler), enfundada en su traje rojo, que lideraba a los Visitantes

Morena Baccarin sostiene quey en su caso se pretende que sea "más sutil, más cálido, para que los humanos confíen en ella". los personajes de la V

La actriz, que desde los 10 años vive en EEUU, donde ha desarrollado una incipiente carrera en televisión y cine, ha explicado que para preparar su papel estudió ese halo de confianza que debe desprender un político, básicamente observando "muchos debates políticos de la campaña presidencial de Barack Obama".

Los uniformes de la V original también se han perdido,-"yo llevo una versión moderna del traje de ejecutiva con mucho poder", apunta Morena-, pero los grandes argumentos de la serie son los mismos: "El interés y el miedo que tenemos hacia lo desconocido es lo que hace de ella un clásico".

Unos , el estreno más exitoso desde 2003, aunque los otros tres capítulos emitidos hasta ahora bajaron a los nueve millones, "una cifra muy buena, porque la gente ya no ve tanto la televisión, prefiere internet", según la actriz, quien anunció el rodaje de otros ocho episodios. 14 millones de espectadores vieron el primer capítulo de V

Baccarin explica que esta nueva V se ha intentado acercar a todos los públicos, por eso las tramas incluyen historias de amor, "también romances entre especies", y temas muy actuales, "como los problemas familiares, el terrorismo y la sanidad".

Una de las grandes bazas de los lagartos alienígenas es la de prometer la cura de las enfermedades humanas, dentro de una estrategia de paz que muchos humanos no creen, y que por eso organizan la resistencia .

Sobre sus expectativas acerca de Brasil, donde sigue viviendo casi toda su familia, considera que "los Juegos Olímpicos pueden ayudar al Gobierno a arreglar determinadas cosas", pero se siente "pesimista" sobre el futuro y opina que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva "ha decepcionado a mucha gente".

Hija de actriz y periodista, añade que, "pese a que allí la vida es muy dura, como sé por las dificultades que pasa mi familia, no hay nada como estar en Río de Janeiro, sentir el calor del sol y de su gente".

A la actriz brasileña, que debutó en el cine con Perfume (2001) le gustaría rodar en su idioma materno con directores como Fernando Meirelles (El jardinero fiel), mientras que del cine español confiesa conocer sólo a algunos clásicos, como Buñuel.