Octubre, el mejor mes para el cine español

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Agora
Planet 51
Celda 211,
Spanish movie
Según "datos provisionales" del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), actualizados a 15 de noviembre de 2009, la cuota de mercado se situaría en el 13,85%, un 4% más que el año pasado.
Las cintas españolas recaudaron, en la primera quincena de noviembre, 14,17 millones de euros y fueron vistas por 2,3 millones de espectadores. A falta de actualizar a 31 de diciembre estos datos oficiales (y a la espera de contabilizar la taquilla hecha estas navidades), la cuota de mercado del cine español en 2009 sería de un 13,84%, un 4% más que el año pasado, lo que supondría un ligero repunte tras una cuota del 13,3% en 2008 y del 13,5%, en 2007.
Mientras que el filme de Amenábar supera los 3,4 millones de espectadores, el resto de cintas ha rebasado el millón en los cines de España. La taquilla del mes de octubre ha sido la mejor de un año que apunta a cerrar con cifras por encima de 2008.
A fecha de hoy, que se estrenó el pasado 9 de octubre, ha recaudado 21.058.000 euros y ha congregado en las salas de cine a más de 3,4 millones de espectadores, según confirmaron hoy fuentes de Hispano Fox Film. Le sigue en el ránking . Ágora , Planet 51 , con más de 10 millones de euros de recaudación y 1.676.536 espectadores
Los datos de también son positivos: ha recaudado desde su estreno el 6 de noviembre hasta hoy un total de 8.795.567 euros, lo que se traduce en 1.405.241 espectadores, según datos facilitados por Telecinco Cinema. También superan el millón de espectadores de Fernando González Molina. Celda 211 Spanish Movie ( 6.886.000 euros de recaudación) y Fuga de cerebros (6.786.797,02 euros),
Según datos provisionales del ICAA, entre el 1 de enero y el 15 noviembre de 2009, el mes de octubre fue el mejor del año para el cine español, con una recaudación en taquilla de 23,67 millones de euros (35,24 millones recaudaron los filmes extranjeros) y más de 3,8 millones de espectadores (5,5 millones las películas extranjeras). Cuatro de cada diez espectadores prefirió ver una película española frente a una extranjera.