Ofensiva legal de las 'telecos' contra el 0,9% para RTVE

Estudios de RTVe de Prado del Rey (Madrid).mediaset.es

.

Las operadoras de telecomunicaciones han iniciado acciones legales contra la tasa del 0,9% de sus ingresos que tienen que pagar para financiar la corporación RTVE, informaron fuentes de estas empresas.
La primera iniciativa se plantea ante el Tribunal Supremo, al que ha acudido la patronal que representa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, y también lo están haciendo a título particular las operadoras.
En paralelo se dirigirán a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), una vez hagan efectivo el primer pago de esta tasa antes del 6 de octubre.
El tercer recurso será ante instancias europeas, probablemente ante el Tribunal de Justicia Europeo, aunque todavía no se ha presentado.
Estas acciones se conocen después de que y que evite así una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. el diario Expansión publicara que los servicios jurídicos de la Comisión Europea recomiendan dar un ultimátum a España para que modifique el nuevo sistema de financiación de RTVE
Según fuentes de Bruselas, la Comisión Europea pedirá a España la próxima semana, salvo aplazamiento de última hora por objeciones de algún comisario, que modifique por considerarla ilegal la tasa que ha impuesto a las telecos.
La solicitud se realizará a través de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción.
En caso de que España no modifique su legislación en el plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
El ultimátum de Bruselas afectará también a Francia, en cuyo modelo de financiación de la televisión pública se ha inspirado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, lanzó el expediente contra España el pasado mes de marzo por considerar que la tasa puede "ser incompatible con las normas de la UE" ya que "parece afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo limitar sus inversiones en nuevas redes y servicios avanzados y penalizando en definitiva a sus clientes".
Desde entonces, el Ejecutivo comunitario ha recibido las alegaciones del Gobierno español. Pero los argumentos de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, no han convencido a Kroes, que propondrá al colegio de comisarios seguir adelante con el procedimiento de infracción.
La Asociación Española de Anunciantes (AEA) para ofrecer al Estado los 250 millones de euros que equivalen cada año aproximadamente al 0,9% de las telecos.