Oliart insta al PP a que lleve su destitución al Parlamento

.

El PP pide su dimisión porque "es un hombre al servicio del mantenimiento en el poder de Zapatero y el PSOE". Éste responde que son "absolutamente ridículas" las acusaciones de manipulación. Y el acusado por unos y defendido por otros, Alberto Oliart, dice que seguirá en el cargo de presidente de RTVE mientras el Parlamento no revoque su nombramiento. Si así pasara, Oliart, de 82 años, volvería a su "tranquila vida de jubilado".
Oliart ha hecho público un comunicado para cortar la espiral que la semana pasada llevó al PP a dar por roto el consenso por el que se le nombró presidente de RTVE. Las intervenciones públicas del principal partido de la oposición reclaman la destitución de Oliart.
Éste ha calificado de "errónea y falsa" la afirmación, realizada por el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano , de que sirve a los intereses del PSOE.
En la nota de seis puntos señala que desde diciembre de 1982, en que finalizó su vida política, no ha pertenecido a ningún partido, ni aceptado las ofertas que le realizaron tanto desde el PP como desde el PSOE y otros grupos políticos, y que ha mantenido "celosamente" su independencia personal.
Considera que es también "errónea y no veraz" la afirmación de que la televisión de todos se ha convertido en la televisión del PSOE.
"La televisión pública se siente hoy más que nunca como la televisión de una gran mayoría de españoles, como ponen de relieve la audiencia que tiene y las encuestas que lo avalan", explica el presidente de la Corporación.
Oliart se muestra de acuerdo con el portavoz del PP en que él es el único responsable político de lo que ocurra o se le atribuya a la corporación: "Para mí reclamo cualquier responsabilidad respecto a todos los que conmigo trabajan".
En cuanto a la petición de dimisión, recuerda que su nombramiento es fruto de un acuerdo del Parlamento y que es éste el que puede revocarlo.
"Entre tanto", finaliza su nota, "salvo que la salud me falle, seguiré cumpliendo con mis obligaciones de presidente ejecutivo de la Corporación RTVE, dentro de los mismos principios que han dirigido, desde entonces hasta hoy, mi actuación y decisiones: de estricta neutralidad y de defensa de los intereses que me están encomendados por la Constitución, las leyes y normas vigentes dentro del ámbito de mis competencias".
El Consejo de Informativos TVE ha salido en defensa de los profesionales de la casa y ha acusado al PP de utilizar argumentos "no veraces" y con "finalidad partidista" para cuestionar "la profesionalidad e independencia de los informadores de TVE".
Y subraya que Floriano puso como ejemplo de malas prácticas una información sobre el estatuto de Castilla-La Mancha emitida el sábado en la que no había declaraciones de ningún representante del PP, pero omitió que en una información sobre el mismo tema, emitida el viernes, sólo se recogían las opiniones de este partido.
"La labor periodística no es un mero corta y pega y requiere también un examen y elaboración basados en el conocimiento y la experiencia" el compromiso de todos para que los Telediarios "no sean objeto de disputas electorales" , subraya el Consejo en un comunicado, que pide .
Por otra parte, el portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Oscar López, se quejó de que este el PP acaba "de acordar un nuevo presidente y ahora ya están descalificándolo".
Asimismo, apuntó que "si quieren hablar de manipulación informativa que se vayan a Valencia o a Madrid", cuyas cadenas públicas autonómicas "dan vergüenza a los ciudadanos que son quienes pagan la televisión".