Oliart sitúa ahora el déficit de TVE en 2010 entre 40 y 50 millones

.

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha corregido la previsión de déficit de RTVE para 2010, que fijó el pasado diciembre en 66 millones de euros (culpando a una menor aportación de las telecos), y lo ha situado ahora entre 40 y 50 millones de euros
Durante su comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados, Oliart ha indicado que el déficit de 66 millones de euros se debe a la diferencia entre lo que se esperaba ingresar con la nueva tasa que grava la actividad de las compañías de telecomunicaciones para financiar a TVE (un 0,9% de su facturación) y lo que estas empresas han ingresado hasta el momento.
No obstante, ha matizado que , por lo que el déficit de la corporación previsiblemente será menor. de aquí a que se cierren las cuentas del año 2010 en marzo, se espera nuevos pagos por parte de las telecos
Asimismo, Oliart ha subrayado que RTVE ha "cumplido" con la contención del gasto y ha previsto un ahorro para 2010 de 11 millones de euros.
En este sentido, ha explicado que el colectivo de directivos de RTVE ha experimentado en 2010 una reducción próxima al 9%, lo que ha supuesto un ahorro de en torno a 2,5 millones de euros, sin incluir el recorte salarial del 10% que, además, se aplicó a los directivos de primer nivel.
Además, Oliart ha explicado que con carácter general se ha impulsado la política de promover personal fijo a puestos directivos y ha indicado que en RTVE hay 3,8 directivos por cada 100 empleados, lo que, según ha apuntado, es "muy inferior al de otros operadores privados".
Preguntado por el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, sobre el estudio que está realizando Bruselas de la nueva Ley de Financiación de RTVE, Oliart ha reconocido que tiene "dudas" sobre lo que puede pasar y ha indicado que para el 9 de marzo se espera una resolución de la Comisión Europea, ante la que recurrieron las telecos al considerar "injusta" la nueva tasa.
"Dudas tengo las mismas que usted", ha reconocido.
Por su parte, el portavoz popular ha indicado que "después de escucharle" aún tenía "más dudas" sobre el futuro de TVE y la "viabilidad" del modelo de financiación de la cadena pública, cuyas perspectivas "han devenido en una inmensa duda, en una inestabilidad indeseable y, lo que es peor, en un sistema inviable".
Asimismo, ha criticado que Oliart, a la hora de situar el déficit para 2010, hable de entre 40 a 50 millones. "Una diferencia de 10 millones me parece exagerado", ha indicado.
El PP también ha criticado la cobertura de TVE al caso de los EREs falsos en Andalucía y ha señalado que la cadena no informó del caso hasta cinco días después de que apareciera la noticia en los periódicos, a lo que Oliart ha respondido que "sin lugar a dudas la cobertura de esta noticia ha sido la adecuada".
Así, ha indicado que desde el 14 de febrero se han dedicado 80 minutos de los telediarios al caso con 88 declaraciones de personajes públicos, 32 de los cuales son miembros del PP.
Por su parte, la diputada de UpyD, Rosa Díez, ha criticado la cobertura que TVE realizó de las protestas del colectivo de internautas Anonymous antes de la ceremonia de los Goya, ya que, a su juicio, TVE "hurtó" y "ocultó" a los espectadores lo que estaba pasando, lo que ha considerado "sumamente grave" y contrario a "la obligación que tiene cualquier medio de informar de manera objetiva".
"Voy a evitar contestar por miedo a entrar en una tos permanente que me impida seguir hablando ", ha respondido Oliart, que en varias ocasiones durante la comparecencia ha advertido de que no tenía voz.
Respecto al posible pagio de La Señora, la serie que emite TVE, Oliart ha señalado que "si existe", no afecta a la cadena "como televisión".
"No sé si existe plagio o no, pero eso lo decidirán los tribunales", ha subrayado Oliart, quien ha asegurado que TVE siempre "buscar en primer lugar la calidad y que las tramas y los formatos puedan interesar al gran público", ante las críticas de la diputada popular Susana Camarero, que ha acusado a TVE de tener una " memoria histórica selectiva" y "sectarismo" a la hora de elegir series como La República o La Señora.