Oliart anuncia el contrato programa, pospuesto desde 2007, para este mes

Alberto Oliart, presidente de RTVE.mediaset.es

.

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha advertido de que si se quiere tener una televisión pública "tendrán que pagarla los españoles, vía tributos a colectivos concretos", como la nueva tasa a las telecos, que ha provocado un dictamen en contra de la Comisión Europea, o "de otra manera", ha subrayado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
Oliart ha confirmado que Telefónica hizo efectivo este martes el primer pago, correspondiente a los dos primeros trimestres del año, lo que representa el 64% del total de la aportación que recibe RTVE de los operadores de telecomunicaciones.
Con esta aportación y la proveniente del Estado y las cadenas privadas, Oliart ha señalado que RTVE tiene "resuelto el año y una tesorería suficiente" (1.200 millones) para "una serie de meses de hacer frente a los avatares que tengan los recurso" de las empresas de telecomunicaciones ante los distintos tribunales, españoles y europeos.
Por otro lado, Oliart ha anunciado que el contrato programa con el Estado, que está pendiente desde 2007, "está ya en marcha" y se presentará antes del 30 de octubre, aunque no ha concretado nada más sobre su contenido.
Sobre la reducción de inversiones en 33 millones el año que viene, ha señalado que "no se han reducido las inversiones más importantes" y que forma parte del "esfuerzo común" para reducir el déficit del Estado.
En cuanto a la construcción de una nueva sede, ha apuntado que hablar de este tema con la crisis actual es "una entelequia" y ha señalado que el objetivo es "mejorar al máximo las instalaciones en Prado de Rey", algunos de cuyos edificios tienen "ataques de aluminosis o asbestosis".
Por otro lado, durante su comparencia el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, ha explicado que la SEPI destinará en 2011 un presupuesto de 107 millones a financiar los gastos que genera el antiguo Ente Público de Radiotelevisión dentro del plan de financiación de la deuda que puso en marcha el Gobierno en 2007.
Con esta aportación, y con otra de 82 millones de euros que el ente recibe del Ministerio de Economía, se financia los gastos que todavía tiene el ente, como los derivados del ERE, que en 2011 ascenderán a 178 millones, u otros gastos de estructura de 2,5 millones de euros.
Desde el año 2007, SEPI ha ido adquiriendo, con el objetivo de financiar la carga de la deuda histórica de la televisión, las acciones que recibió el ente cuando le dio todo su activo a la corporación. Al final de 2010 la participación de SEPI a través de este procedimiento será de 50,06% y en el año 2011 del 52,68%.
Por otra parte, el Consejo de Administración de RTVE acordó hacer un estudio sobre la viabilidad del programa de La 1 España directo, producido por Mediapro.
El pasado julio, el máximo órgano de RTVE acordó prorrogar tres meses más el contrato, con otros tres más renovables, a condición de que Mediapro redujera el precio del espacio y fuera aumentando de modo paulatino la aportación de la plantilla de TVE a los contenidos.
"Vamos a estudiar bien si eso se está haciendo realidad, si compensa este programa por su duración en la parrilla y su coste, y en enero se verá de nuevo", explican desde el Consejo.